Actualizado 30/09/2008 18:48 CET

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta dan el visto bueno a la tercera fase de las obras del castillo

ZAMORA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprobó hoy la tercera fase de las obras de remodelación del castillo de la ciudad. Al mismo tiempo, la Comisión Territorial de Patrimonio, dio también el visto bueno al proyecto que se va a llevar a cabo para reducir la presión de la tierra de los jardines que circundan el castillo sobre la muralla de la ciudad, que fue lo que provocó el derrumbe del muro hace ocho días.

Según la información facilitada por el ayuntamiento de la ciudad, el proyecto para llevar a cabo la restauración y recuperación de las estructuras defensivas del Castillo Medieval ha sido redactado por el arquitecto Francisco Somoza y supondrá una inversión de 2,7 millones de euros. Tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Una vez aprobado el proyecto, el ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local a última hora de la mañana para aprobar el pliego de condiciones a partir del cual se contratará la obra.

Por su parte, la Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana, acordó autorizar el proyecto, aunque precisó que la intervención arqueológica tendrá que ser también aprobada por la propia comisión. Además, las catas arqueológicas que se hagan sobre los jardines del castillo no deberán sobrepasar la cota estimada en la zona de la Casa de los Gigantes y en el entorno de los antiguos laboratorios municipales.

La Comisión Territorial de Patrimonio estableció una prescripción más al proyecto consistente en que se establezca un sistema de protección entre el borde del perímetro excavado y el resto del área ajardinada, así como una forma de acceso al adarve para que se puedan seguir manteniendo las vistas desde la muralla.