Los ayuntamientos de León y San Andrés ahorrarán seis millones en 2010 al colaborar en transporte, Bomberos y el cemente

Estudian un recurso contra el Decreto Ley que prorroga la concesión del transporte a diez años por ser "anticonstitucional"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 19:51

LEÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo abordarán diferentes áreas de manera conjunta, entre ellas, las referentes al transporte, el servicio de Bomberos y el cementerio municipal, lo que les permitirá ahorrar una cuantía de seis millones de euros durante el presente año.

Así lo pusieron de manifiesto los regidores de León y San Andrés, Francisco Fernández y María Eugenia Gancedo respectivamente, quienes destacaron que ambos municipios "no pueden vivir de espaldas", por lo que apuestan por ofrecer mejores servicios y más eficientes a los ciudadanos de manera conjunta.

En cuanto al cementerio, ambas administraciones trabajarán en el acuerdo con la empresa Mémora y la mancomunidad de servicios funerarios para crear un nuevo cementerio municipal en San Andrés, un servicio al que también se abrirá la puerta al Ayuntamiento de Villaquilambre.

Otra de las líneas de actuación en común es el servicio de Bomberos, para lo que se creará de una mancomunidad con el fin de que dos municipios próximos colaboren en dicha prestación y ahorren los costes derivados de su funcionamiento.

De esta manera, los efectivos del Parque de Bomberos de León podrán actuar en el término municipal de San Andrés, que al tener más de 20.000 habitantes está obligado a contar con sus propias instalaciones.

Por otra parte, se creará una red interurbana de autobuses mediante la creación de un billete único con el que los ciudadanos podrán utilizar los autobuses de ambos municipios, lo que permitirá una "mayor rentabilidad" del transporte. Esta iniciativa podría ponerse en funcionamiento en el próximo otoño, según precisó Gancedo.

Por su parte, Fernández señaló que desde el Ayuntamiento de León se impulsará un "ente específico" de movilidad para abordar este tipo de cuestiones, algo "muy importante" de cara al futuro.

"PASIVIDAD" DE LA JUNTA

En el apartado de transporte, el alcalde de León puso de manifiesto la "pasividad" de la Administración autonómica al tener la competencia para crear el Consorcio Metropolitano, una cuestión que abordará con el consejero de Fomento, Antonio Silván, el próximo día 5 en un encuentro que se desarrollará en la delegación territorial de la Junta en León.

Por otra parte, los alcaldes de León y San Andrés señalaron que estudian la posibilidad de recurrir el Decreto Ley de la Junta que prorroga la concesión del transporte por un plazo de diez años al considerarlo "anticonstitucional".

Al respecto, fuentes de la Consejería de Fomento recordaron en declaraciones a Europa Press que dicha medida está "totalmente consensuada" con el sector del transporte público y se aprobó en las Cortes de Castilla y León con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE.

Francisco Fernández y María Eugenia Gancedo se pronunciaron de este modo durante el transcurso de un desayuno de trabajo que tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León.

Contenido patrocinado