Publicado 02/03/2021 14:12CET

Ayuntamientos progresistas europeos se unen para reivindicar la gestión de al menos un 10% de los Fondos REACT-EU

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha destacado este martes, tras participar en una reunión de regidores "progresistas" de ciudades europeas con el presidente de turno de la UE, el primer ministro portugués António Costa, la unidad en torno a la reivindicación de que los consistorios puedan definir y gestionar al menos el 10 por ciento de los fondos para la Recuperación REACT-EU.

Así lo ha señalado Puente este martes después de participar en el encuentro telemático, de algo más de dos horas de duración, promovido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y en el que también han intervenido regidores de otras ciudades europeas como Bruselas, Namur (Bélgica), Florencia, Milán, Hamburgo, Viena y Varsovia, entre otras.

Óscar Puente, que ha convocado a los medidos de comunicación tras participar en el encuentro telemático, ha destacado que "es un honor" estar presente en una reunión de estas características junto "ciudades tan importantes" que "en otros tiempos habrían parecido inalcanzables" pero que actualmente caminan "de la mano" con Valladolid.

En la reunión con António Costa, los alcaldes de estas ciudades han abordado asuntos como la afección de la pandemia y sus consecuencias en cada una de ellas; el plan de Recuperación de la Unión Europea a través de los fondos REACT-EU, y el denominado 'green deal', el compromiso de transformación económica en el continente en base a criterios de sostenibilidad.

Los alcaldes de estas ciudades han coincidido en reivindicar ante Costa la necesidad de "amparar" a los ayuntamientos frente a los estados y las regiones en el proceso de debate sobre los Fondos y Puente ha considerado "innegable" que al menos un 10 por ciento de ese volumen de ayudas sea gestionado por las ciudades, "que elijan sus proyectos y gestionen los fondos".

De hecho, ha incidido en que en determinadas materias resulta "evidente" que el porcentaje debe ser superior, como en las políticas sociales y de cuidados a los mayores, ámbitos que son desarrollados "en su mayor parte" por los ayuntamientos y en los que en opinión de Puente el porcentaje sobre el que deberían decidir los consistorios debería ser al menos el 30 por ciento.

Eso sí, se trata de una aspiración de los ayuntamientos que todavía debe debatirse y que en el caso de España por el momento cuenta solo con el acuerdo en el órgano que acoge a estas administraciones, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con acuerdo de los grupos que representan al PSOE, PP, Junts, Podemos-IU y Ciudadanos. Por ello, el alcalde de Valladolid espera que ese consenso se traslade al Parlamento.

Asimismo, ha destacado que el manos en lo que se refiere a interlocución en España se tiene en cuenta a los ayuntamientos, ya que el presidente de la FEMP ha sido incorporado al grupo de trabajo con los presidentes de las comunidades autónomas y miembros del Ejecutivo central en el que se diseña la estrategia relativa a los fondos europeos de recuperación.

En el caso del conjunto del Continente, Puente ha subrayado que se celebrará un encuentro europeo el próximo mes de abril en el que se debatirá "de forma definitiva" el diseño de esos planes REACT y en la que participará como representante de estos alcaldes "progresistas" la regidora de París, Anne Hidalgo, así como se espera que puedan participar más representantes municipales.

La dificultad que observa Puente para que los ayuntamientos gocen de esa ansiada capacidad de decisión sobre los fondos es "el factor tiempo y la facilidad de la gestión", pues al menos en el caso de España al Gobierno le resulta "más fácil entenderse con 17 autonomías que abrir casi 200 expedientes con los 100 municipios de más de 50.000 habitantes además de las diputaciones provinciales".

"NO PERPETUAR MODELOS DESFASADOS E INSOSTENIBLES"

Por ello, ha explicado que en la FEMP se intenta trabajar y proponer mecanismos que "concilien la necesidad de ir rápido con que los recursos realmente vayan donde se necesitan y cumplan el objetivo de la Unión Europea", que ha subrayado que es "cambiar el modelo", no "perpetuar modelos desfasados e insostenibles".

En cuanto a la situación de las ciudades europeas en relación a la pandemia del COVID-19, Óscar Puente ha subrayado que el diagnóstico es "muy similar" a lo que ocurre en Valladolid, con afectación en los gastos e ingresos municipales en un nivel "importante".

Sobre el 'green deal', Puente ha destacado que las ciudades producen el 75 por ciento de las emisiones de CO2 de todo el continente, por lo que los alcaldes consideran que en ellas se debe abordar la "transformación más importante de Europa".

En este sentido, ha señalado a París como "el espejo en el que hay que mirarse" en lo relativo a sostenibilidad y cambios en la movilidad, para diseñar nuevas estrategias de descarbonización, de apuesta por la economía de proximidad. Estos aspectos, ha recalcado el alcalde de Valladolid, están en marcha en la ciudad "desde hace tiempo" y ha recordado que tienen "reconocimiento no solo en la ciudad sino fuera, en foros internacionales".

Para leer más