La bailarina Carmen Werner, el académico Ricardo Gassent y la directora del CDC Festival, la bailarina Lola Eiffel. - CDC FESTIVAL
PALENCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La bailarina y coreógrafa madrileña Carmen Werner, que ha recibido este lunes en Palencia el Premio Velo de Honor del Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), ha reclamado apoyo para la danza, una disciplina artística que es "una necesidad vital".
"Mi vida es la danza, sin danza no vivo", ha clamado la artista que a sus 70 años ha recogido el galardón en un acto en el Teatro Principal de Palencia, todo ello en el marco del mencionado festival dirigido por la coreógrafa y bailarina vallisoletana Lola Eiffel.
Werner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 y Premio Nacional de Danza en 2007, ha aprovechado así la ocasión para recordar que "hay mucha gente que vive por y para la danza", a la que si le quitasen esta, sería como si le quitaran "el pan, el agua y la comida".
Por su parte, Eiffel ha subrayado que Werner representa "la capacidad que puede tener una bailarina de seguir desarrollando su carrera por encima de los cánones establecidos en torno a una edad y un físico", y ha reivindicado la trayectoria de la galardonada, quien tiene una de las carreras "más longevas" de España.
Al acto ha asistido también el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Francisco Fernández, quien ha destacado la importancia del CDC Festival a la hora de "generar referentes para la gente joven", aspecto que supone una "necesidad" en Palencia.
"Generar referentes en la danza contemporánea es generar referentes para muchos alumnos de las escuelas de danza de esta ciudad y esta es una semilla que dará frutos. Ese es el camino", ha apuntado.
FORO DE LA DANZA
El CDC Festival, que comenzó el fin de semana y se alargará hasta el próximo 25 de febrero, ha celebrado este lunes también el Foro de la Danza, en el que se ha presentado el estudio 'Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación', a cargo de uno de sus autores, Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, junto al director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril.
En relación con el estudio, que aborda el estado de las enseñanzas escénicas en España, Gassent ha defendido los "grandes beneficios" de "incorporar de manera central todas las artes escénicas en el ámbito educativo general".
"El resultado de nuestra investigación manifiesta la existencia de consenso sobre la idea de que sus beneficios en la educación son muy altos", ha señalado el autor, quien posteriormente ha participado en una mesa de diálogo con profesionales de la educación.