Barcones apunta que siete de cada diez víctimas de trata son mujeres y dos de ellas menores de edad

La Delegada Del Gobierno En Castilla Y León, Virginia Barcones.
La Delegada Del Gobierno En Castilla Y León, Virginia Barcones. - SUB. DEL GOBIERNO EN SEGOVIA.
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 12:58

SEGOVIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, apunta que siete de cada diez víctimas de trata son mujeres, y dos de ellas menores, al tiempo que ha alertado de que España es el primer más de Europa donde hay más consumo de prostitución y un 40 por ciento de los españoles afirma haberla consumido en algún momento de su vida.

Así lo ha señalado la delegada en III Jornada contra la Trata y Explotación Sexual en Castilla y León que se celebra en Segovia en el Campus María Zambrano de la UVA.

En ella ha señalado que se harán muchas más jornadas de este tipo con la que da comienzo el programa sobre Trata que hay dentro de las unidades de violencia contra la mujer.

"La trata es la esclavitud de este siglo y hay datos que son muy reveladores de la magnitud de cómo afecta de manera muy diferente por sexos; afecta fundamentalmente a las mujeres, pero otro dato, que el 50 por ciento de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual si este dato lo unimos a que siete de cada diez víctimas de esta explotación son mujeres, se ve un poco que va muy encaminado al género y contra las mujeres", ha indicado Barcones.

En este sentido, la delegada ha desgranado que de esas siete víctimas mujeres, cinco de ellas son adultas; es decir, el 50 por ciento del total son mujeres. También que de esas siete, dos, el 20 por ciento, son menores de edad.

En 2018 se detectaron y denunciaron unas 50.000 víctimas de trata de personas en 148 países. Sin embargo, dada la naturaleza encubierta de este delito, el número real de víctimas es muchísimo mayor.

El Informe muestra que los tratantes se aprovechan especialmente de quienes son más vulnerables, como las personas migrantes y sin empleo.
"Se trata de un enorme negocio cuya mercancía es la persona, sobre todo la mujer, que forzada y sometida a coacción y/o engaño es trasladada para ser vendida y explotada. La vulneración sistemática de derechos humanos fundamentales que supone la explotación sexual impide cualquier decisión voluntaria y el ejercicio de la libertad individual de la víctima, más aún si se trata de niñas", ha denunciado Barcones.

CONQUISTA DEL CIBERESPACIO

Con la expansión mundial del uso de la tecnología, que se ha visto incrementada con la pandemia de la Covid-19 y la proliferación de las plataformas en línea, la trata de seres humanos ha conquistado el ciberespacio.

Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes muchas herramientas para captar, explotar y controlar a sus víctimas.

La delega ha añadido que "España, Castilla y León, Segovia, no son ajenas a esta realidad. España es el país de Europa con mayor demanda de prostitución y el tercero en el mundo. El 40 por ciento de los hombres españoles afirma haber consumido prostitución alguna vez en su vida".

Por ello, ha afirmado que un pilar fundamental para esta lucha es la educación, en concreto una concienciación social y la educación social unida a la protección.

Leer más acerca de: