Durante los cinco días del festival se dieron cita más de 150.000 personas
ARANDA DE DUERO (BURGOS), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho balance de seguridad del Sonorama Ribera 2023, un festival "seguro", que ha destacado por la ausencia de desórdenes públicos o altercados pese a la gran afluencia de público.
Durante la presentación del balance, Barcones, que ha comparecido en el Ayuntamiento arandino junto al alcalde de la villa, Antonio Linaje, y el director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía, institución encargada de coordinar el Dispositivo de Seguridad del evento.
Igualmente, ha afirmado que antes de la celebración del XXVI Sonorama ya tenía claro que éste era el festival de música más representativo de Castilla y León en época estival.
Una vez finalizado ha aclarado que "tras ver los artistas que han actuado, la variedad de estilos musicales, el ambiente en las calles y cómo la ciudadanía se vuelca con el mismo, me atrevo a decir que el Sonorama Ribera es el mejor festival de música de España".
La delegada ha añadido que se trata igualmente de un festival "seguro", y al respecto ha dado las gracias "por el comportamiento cívico mostrado por esas más de 150.000 personas que se congregaron en Aranda durante cinco días".
Los picos más elevados de personas se produjeron en la noche del viernes, día 11 de agosto, con un número cercano a 50.000 personas asistiendo a los conciertos en el Parque del Picón, y la mañana del sábado, día 12 de agosto, con un número superior a 16.000 en el entorno de la Plaza del Trigo.
El parque de vehículos privados fue superior a los 12.000 en una situación temporal con un Nivel 4 (Riesgo Alto) de atentado terrorista.
Durante el Sonorama Ribera 2023 no hubo desórdenes públicos, reyertas tumultuarias, robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales. "Es decir el número de incidentes que atacan a la paz social y a la convivencia ha sido cero. Por lo tanto ha habido un elevado y más que satisfactorio nivel de seguridad pública", ha explicado Barcones.
El Cuerpo Nacional de Policía ha sido el responsable de coordinar a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y los servicios sanitarios de emergencias para la ejecución del Dispositivo de Seguridad del Sonorama 2023. Se trata de un dispositivo que se mantuvo alerta las 24 horas del día, los cinco días de la semana.
Durante este tiempo se desplegaron un total de 14 unidades policiales de distintas especialidades de la Comisaría de Aranda de Duero y Burgos, Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, Jefatura Superior de Policía de Madrid y Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
LA EDICIÓN CON MAYOR DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
En total han sido 105 agentes del Cuerpo Nacional de Policía entre los que destacan los integrantes de las unidades de subsuelo, Tedax, brigadas de seguridad ciudadana, unidades caninas y de caballería, brigadas especializadas en delincuencia urbana, en información o las unidades aéreas donde al helicóptero se han unido este año como novedad el uso de drones.
"Es decir, hablamos del mayor despliegue realizado por el Cuerpo Nacional de Policía, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en las 26 ediciones del Sonorama Ribera", ha indicado Virginia Barcones.
Por su parte, el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, no ha dudado al calificar como todo un "éxito" la última edición del Sonorama debido al "cariño y al mimo de la organización".
Linaje ha indicado que Sonorama es el mejor festival del mundo no solo la música, cultura, el ambiente y por la implicación de los arandinos. "También por los valores que defiende y transmite", ha afirmado.
En la misma línea, el director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, ha calificado el XXVI edición como "histórica" ya que se ha comprobado que se puede tener un festival "mejor y más inclusivo".
IMPACTO ECONÓMICO DE 18 MILLONES
Ha destacado que, pese a reducir la venta a abonos, se ha incrementado el número de visitantes generando un impacto económico por encima de los "18 millones de euros".
Ha añadido que siguen aprendiendo porque hay aspectos que se pueden mejorar como aumentar los baños. Ha explicado que mejorar la zona de camping es uno de los retos.
"Es difícil expresar lo difícil que es que un pueblo se sienta vivo y lo esté", ha expresado para abogar por potenciar la cultura musical en España.
Igualmente ha asegurado que Sonorama Ribera defiende la normalidad, la igualdad, "una serie de valores que sentimos que se están perdiendo". "Necesitamos que el festival siga siendo grande pero humano" ha añadido antes de indicar que el Sonorama va a dar el salto a México y Uruguay.