Publicado 21/09/2015 19:29CET

El Benito Menni convoca el I certamen de Escultura 'Mentarte' y el I Concurso de Relatos Cortos sobre Discapacidad

Centro Benito Menni
HERMANAS HOSPITALARIAS

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ha convocado el I Certamen Regional de Escultura 'Mentarte 2015' y el I Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad.

El centro promueve con la convocatoria del I Certamen Regional de Escultura, cuyo jurado estará presidido por el artista imaginero Miguel Ángel Tapia, la interacción y el encuentro de personas, con y sin enfermedad mental, a través de la escultura, han informado a Europa Press fuentes del hospital.

Por otra parte, el Benito Menni y la editorial Lex Nova también han convocado el primer Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad que tiene como jurado al periodista Andrés Aberasturi; al director del periódico El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y al Premio Miguel Delibes, José Ignacio García.

Los premios se entregarán en el CHBM el próximo 8 de octubre, a las 17.00 horas, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.

Esta convocatoria --cuyo plazo de presentación de obras termina el próximo 1 de octubre y dirigido a artistas no profesionales, con y sin problemas mentales-- sirve también para dar continuidad a los distintos eventos que se han desarrollado durante el año pasado para conmemorar el Primer Centenario del fallecimiento de San Benito Menni, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y precursor de la psiquiatría moderna, entre los que tuvieron lugar cerca de 20 manifestaciones artísticas y culturales.

En esta ocasión, el Centro ha decidido utilizar el arte, concretamente la escultura, como marco de encuentro entre personas, con y sin enfermedad mental, y ha considerado la creatividad como un medio idóneo para el diálogo y el respeto hacia las diferentes maneras de vivir y estar en el mundo. Asimismo, la iniciativa intenta colaborar en la promoción de los artistas de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

REFERENTE NACIONAL

Desde su fundación, el centro gestionado por las Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 6.000 personas y se ha convertido "en un referente nacional" en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo.

La Congregación Hermanas Hospitalarias, a la que pertenece el C.H. Benito Menni, ha atendido a más de 16.000 personas en Castilla y León desde 1889, los casos más dependientes en todas las áreas de enfermedad mental, demencias, mayores, discapacidad intelectual, y rehabilitación.

En nuestro país, las Hermanas Hospitalarias tienen 28 centros asistenciales distribuidos en once Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

A lo largo de su existencia centenaria se han extendido por 27 países de Europa, América, África y Asia, y han ofrecido más de 20.000 plazas para la atención de personas con alguna patología y/o enfermedad mental.