El Benito Menni organiza mañana la III Jornada de Bioética: 'Humanizar con-pasión el final de la vida'

Publicado 25/10/2018 14:03:59CET

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Hospitalario Benito Menni organiza este viernes, 26 de octubre, la III Jornada de Bioética bajo el título 'Humanizar con-pasión el final de vida'. Con esta Jornada se cierra un ciclo iniciado en 2014 con dos jornadas en las que se ha dialogado de la promoción de la autonomía y el acompañamiento en la manifestación vital de las últimas voluntades.

Este viernes se hablará sobre el acompañamiento en la última etapa de vida, por ello lo de cerrar un ciclo, el ciclo de una vida física, que representa para unos la última etapa y para otros una etapa más.

"Los profesionales y no profesionales tenemos que estar capacitados para ayudar a las personas y dar respuesta a estas necesidades, aliviar su sufrimiento, acompañar en esta fase, en una palabra...cuidar en mayúsculas. Porque cuidar, será la tarea más importante y gratificante que hagamos", ha recordado Antonio Rodríguez, gerente del Centro Hospitalario Benito Menni.

Para ello, se ha diseñado un programa en el que la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria hablará del sufrimiento y necesidades de las personas al final de la vida. El doctor Carlos Centeno, especialista en Oncología Médica de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra, tratará el tema de la compasión, una herramienta para cuidar.

Después del descanso, se abordará el tema de la Compasión 'contagiosa': cuidados paliativos en un entorno integrado y los servicios sanitarios al servicio de la comunidad con el doctor Alberto Meléndez, presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi-Arinduz.

Por último, y por primera vez en Valladolid, se proyectará 'Los demás días', un documental humano y vitalista sobre los cuidados paliativos dirigido por Carlos Agulló. Este documental dará paso a un cine fórum dirigido por el Doctor Pablo Iglesias Gutiérrez.

La jornada, organizada por el Centro Hospitalario Benito Menni y la colaboración del Comité de Ética Asistencial de Hermanas Hospitalarias de Castilla y León está dirigida a profesionales sanitarios, profesionales sociosanitarios, asociaciones de familiares y enfermos y a toda persona interesada en la materia.