SALAMANCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La biblioteca Torrente Ballester de Salamanca acoge una exposición con imágenes de la ciudad y su provincia captadas por el fotógrafo y cineasta Luis Cortés, fallecido en 1990.
Se trata de una muestra que aglutina una selección de instantáneas, además de algunos retratos, que estaban depositadas en la Filmoteca de Castilla y León para su consulta y difusión y que ahora se muestran en la biblioteca municipal.
Castillos, utensilios tradicionales, medallones o escenas cotidianas de la Salamanca rural son protagonistas de las instantáneas captadas por el objetivo de Luis Cortés quien a lo largo de casi 40 años de actividad en este campo obtuvo "una notable cantidad de negativos en blanco" y negro y que su viuda Paulette Gabaudan ha conservado "cuidadosamente identificados y clasificados", ha destacado el Ayuntamiento.
Además, la muestra cuenta con cortometrajes que Cortés realizó en su etapa de cineasta, como 'El río' (1958), 'El viaje' (1959) o 'Un domingo' (1960), entre otras.
La exposición se completa con una muestra de libros que recoge tanto los que él escribió, como otros de instantáneas y fotógrafos de Salamanca, así como sobre tradiciones y costumbres de la zona.
Luis Cortés fue catedrático de Filología de la Universidad de Salamanca y fue "un apasionado de la etnografía". "Gran conocedor de los usos y costumbres del mundo rural, viajó y conoció numerosos lugares de Salamanca y Zamora para recuperar las artes y oficios tradicionales", ha destacado el Consistorio.
La exposición puede visitarse hasta el próximo 22 de marzo en la sala de exposiciones de la biblioteca Torrente Ballester de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas.