Blanco destaca que CyL es de las pocas CCAA que tiene el 100% de atención temprana a niños con deficiencia auditiva

Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 25 marzo 2023 14:24


VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado que Castilla y León es de las pocas comunidades que tiene el 100 por ciento de atención temprana a los niños derivados desde Sanidad por alguna deficiencia auditiva y cubre "plenamente sus necesidades".

Blanco ha valorado de esta forma el programa de atención de la Administración autonómica en esta materia durante su intervención en la clausura de la I Jornada de Atención Temprana del niño con deficiencia auditiva en Castilla y León organizada por la Federación de Padre y Madres de Niños Sordos de Castilla y León (FAPAS), que ha versado sobre la atención temprana, un planteamiento que es "fundamental".

En este sentido, Isabel Blanco ha precisado que el objetivo de la Administración autonómica en esta materia es "seguir mejorando el programa e incorporar nuevos mecanismos de trabajo para avanzar en esa coordinación que debe existir entre los servicios sociales".

Esto, ha detallado la consejera, debido a que el último año se atendieron a 3.500 niños en los distintos centros de valoración de la Gerencia de Servicios Sociales, razón por la que estos programas son "importantes porque ayudan a detectar cuando los menores tienen un retraso especial en su desarrollo que en muchos casos deriva en una discapacidad".

Asimismo, la consejera de Familia ha explicado que esta intervención se realiza de cero a tres años en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales y de tres a seis años en los centros de educación y estos programas ofrecen "todo el apoyo que precisan las familias ante esa primera situación en las que se les da a conocer que su hijo puede tener un déficit o una discapacidad".

Todo ello para dar un primer apoyo y ayudar al niño en su estimulación en esos primeros meses, pero también para enseñar a las familias a realizar y enfocar los distintos ejercicios que deben llevar a cabo para favorecer su desarrollo.

En este marco, la consejera ha recordado que en Castilla y León hay 21 equipos propios de la Consejería para la atención directa de estos menores y 43 equipos itinerantes de las entidades del Tercer Sector porque hay pueblos pequeños que carecen de centros específicos y en ese caso se realiza en el propio domicilio de los menores.

"Somos de las pocas comunidades que tenemos en 100 por ciento de atención temprana a los niños que se le detecta y la atención es plena", ha subrayado la consejera, para después indicar que el objetivo de la Junta es "seguir mejorando el programa e incorporar nuevos mecanismos de trabajo para avanzar en esa coordinación que debe existir entre los servicios sociales".

Esto, ha añadido Blanco, para garantizar la plena atención a los menores en el marco de uno de los programas "más importantes y desconocidos" que tiene la Administración autonómica.

Contenido patrocinado