ÁVILA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado el papel de la asociación Fundabem, en Ávila, como ejemplo del "buen hacer" por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en Castilla y León.
Lo ha hecho en el marco de un desfile de moda organizado por esta asociación en Ávila, cuya clausura ha corrido a su cargo, y que se ha organizado con modelos con y sin discapacidad, en este caso intelectual.
La ropa que han mostrado es la misma que se vende en sus dos tiendas, 'Volveré' y 'Volveré 2.0', que han permitido dar empleo a personas con más dificultad para su integración laboral, a la par que se recupera ropa en buen estado, contribuyendo así al cuidado del medioambiente.
En su intervención, Blanco ha agradecido la invitación al evento y subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, así como la puesta en marcha de las tiendas 'Volveré', que ha calificado como un ejemplo de "inclusión real" en Castilla y León.
"La integración en el mundo laboral es uno de los compromisos prioritarios del Ejecutivo autonómico", ha remarcado, algo que se ha visto reflejado en estos negocios, al tiempo que ha recordado la ley aprobada que garantiza apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad, con el objetivo de acompañarlas en todas las transiciones vitales, desde la atención temprana hasta la formación y el acceso al empleo.
En la Comunidad, ha detallado, hay más de 18.000 personas con discapacidad intelectual a quienes se busca proporcionar herramientas y apoyos que faciliten su autonomía e inserción.
Uno de los recursos clave mencionados por la vicepresidenta ha sido la figura del asistente personal. "Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor número de asistentes personales", ha recordado, con más de 2.500 profesionales en activo.
Esta figura, ha señalado, "no solo favorece la integración de las personas con discapacidad, sino que también abre oportunidades laborales para ellas, al poder desempeñar ese mismo rol con otras personas que lo necesiten".
Además, ha destacado el impacto de los itinerarios de inserción sociolaboral, una vía formativa que permite mejorar la empleabilidad de los participantes.
En la provincia de Ávila, durante el último año, 118 personas han participado en estos programas, de las cuales 38 han accedido a un empleo, lo que representa un 32 por cientode inserción efectiva.
La consejera ha querido poner como ejemplo de éxito a Miriam, trabajadora en la tienda 'Volveré', quien, según sus palabras, "está haciendo una labor y un trabajo impresionantes"; y ha concluido con la reafirmación del compromiso de la Junta con la eliminación de barreras y el impulso de la igualdad de oportunidades.