ÁVILA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Javier Ezquerra, ha informado esta mañana a los medios de la situación del incendio de El Hornillo, en Ávila, iniciado a la 1 de esta madrugada, declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León y que, según un prime cálculo, podría haber afectado a un centenar de hectáreas.
Desde el primer momento se comenzó a trabajar en los cinco focos simultáneos que se prendieron y así ha sido durante toda la noche hasta que las condiciones meteorológicas y la luz del sol han permitido trabajar desde primera hora de la mañana a los medios aéreos tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Medioambiente.
El trabajo de los medios ha sido y está siendo "sufrido y efectivo" y en este momento, aunque las condiciones son buenas, ha señalado Ezquerra, sigue activo y en nivel 1, aunque "no hay prácticamente llama en las copas y hay algo de llama activa suelo".
En cualquier caso, hay que "trabajar continuamente porque las condiciones de la zona por pedregosidad y por la cantidad de vegetación son muy malas", por lo que "hay que seguir trabajando" aunque las expectativas no son malas.
Y es que, aunque la previsión de evolución es buena, "hay que ser muy cautos porque sobre todo en estas franjas horarias del día con el incremento de las temperaturas y de los cambios en las estabilidades es muy probable que haya algún efecto de reactivación de la parte del perímetro".
En cualquier caso, se está trabajando para que eso no suceda y en estos momentos el perímetro "no está avanzando de una forma significativa gracias al trabajo", aunque Ezquerra insiste en la prudencia debido a la hora del día en que nos encontramos.
En cuanto a la superficie afectada, en este momento "es muy difícil de estimar por haber varias áreas quemadas, pero el conjunto del área afectada puede estar en torno a las cien hectáreas", aunque puede ser menor, ya que los "distintos focos han ido generando áreas discontinuas".