Burgos aboga por acelerar de forma "notable" el equipamiento de los talleres de Renfe, "claves" para Valladolid

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:59

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Congreso por Valladolid Tomás Burgos ha abogado por que el nuevo Gobierno acelere de forma "notable" el equipamiento de los talleres de Renfe, que considera "claves" para la ciudad y desbloquear el resto del proyecto urbanístico sino además asegurar la carga de trabajo para estas instalaciones que cuentan con 514 trabajadores.

Burgos se ha expresado así tras una reunión que ha mantenido con responsables del sector ferroviario de Comisiones Obreras para hablar sobre la ordenación de la red arterial ferroviaria de Valladolid, en la que ha recordado que el Gobierno ha incumplido los plazos en la variante de mercancías.

Además, el candidato 'popular' ha explicado que los responsables sindicales han hecho llegar su preocupación porque la obra civil de los talleres puede llegar a tiempo pero hay dudas sobre si el equipamiento permitiría poner en marcha los talleres antes de fin de 2012, fecha marcada para garantizar su carga de trabajo.

En este sentido, Tomás Burgos ha recordado que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha tenido que adelantar al Ministerio recursos para la conexión de la alta velocidad con los talleres al norte de la ciudad, por lo que se ha mostrado el compromiso del PP de que cualquier cambio de gobierno no comprometa o retrase la operación de traslado de los talleres y su puesta en funcionamiento.

Además, ha incidido en que esta cuestión es "clave" más aún cuando se sitúa a Valladolid en una posición "estratégica" en el corredor Atlántico de Europa y ha abogado por evitar planificaciones "a trompicones, actuaciones inconexas, arbitrarias e incoherentes" como ha ocurrido.

En la misma línea, el candidato del PP ha aclarado que el proyecto del soterramiento, toda la reordenación ferroviaria, la variante de mercancías, el by pass y el traslado de los talleres entran en un único proyecto que ya no se cuestiona y cree que hay que responder "con ambición" a los retos que plantea.

"LLEGAR A TIEMPO"

Tomás Burgos ha insistido en la necesidad de que estos talleres estén listos antes de final de 2012 y no llegar tarde, por ejemplo, a los contratos de mantenimiento de los trenes más modernos de la alta velocidad que tendrán que someterse a revisión aproximadamente en esas fechas porque no llegar "a tiempo" supondría tener un "magnífico taller", el "más moderno de Europa", pero sin carga de trabajo.

En este contexto, el aspirante al Congreso ha incidido en la necesidad de abordar más adelante el problema del envejecimiento de la plantilla de trabajadores de los talleres, donde los últimos empleados se incorporaron en 1985, por lo que su media de edad es de 50 años. Así, considera que hay que analizar esta cuestión y adecuar la plantilla a los nuevos retos.

Por otro lado, Tomás Burgos ha criticado la política de infraestructuras del Gobierno y el "pésimo" cumplimiento del Plan de Infraestructuras de Transporte, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de reordenar todo el sistema de transporte en el contexto de liberalización ya puesto en marcha.

De esta forma, considera prioritario para Valladolid situarse en un nuevo esquema de transportes apostando por la integración de otros medios, pero también con todos los centros logísticos, el puerto seco vinculado a Santander, el parque alimentario o el de proveedores del sector de la automoción.

Además, Burgos ha aclarado que también habrá que "disipar algunas dudas" que han surgido a raíz de la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ya que algunas de las decisiones "importantes" para Valladolid que adelantó como la conexión o el proyecto "preseleccionado" de la línea Valladolid-Medina-Ávila-Madrid no aparecen en la documentación europea sobre el corredor Atlántico.

A este respecto, considera que "falta información" o "hay información sesgada" que debe aclararse, pero ha insistido en la necesidad de priorizar y acelerar lo primero de todo la puesta en marcha de los talleres.