Primera reunión para el congreso internacional sobre patrimonio disperso con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. - NOSTRA ET MUNDI
Esta iniciativa está en el marco del proyecto Nostra et Mundi VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Burgos acogerá en enero del 2026 un congreso internacional que abordará el destino del arte y la memoria cultural, en el marco del proyecto 'Nostra et Mundi', fuera de su contexto original en el que participarán especialistas nacionales e internacionales.
El encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de analizar el recorrido, transformación y significado de obras de arte y bienes culturales que, en algún momento de su historia, "abandonaron" su lugar de origen y forman parte de "una herencia común".
Por otro lado, la primera reunión del comité científico de este congreso ha tenido lugar este jueves en las Cortes de Castilla y León con la participación de representantes de todas las universidades públicas de la Comunidad, instituciones culturales y especialistas en patrimonio.
El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, ha asistido al encuentro para conocer más detalles del congreso, cuya dirección científica estará a cargo de la catedrática de la Universidad de Burgos Cristina Borreguero Beltrán y la coordinación académica será organizada por la miembro de la Universidad de Valladolid, María José Martínez Ruiz.
El congreso se enmarca en el proyecto 'Nostra et Mundi', una iniciativa de la Fundación Castilla y León que cuenta con el respaldo de socios académicos y culturales, como la Fundación Santa María la Real, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Global y varias universidades de Castilla y León.
El objetivo de este proyecto es documentar el patrimonio disperso de la Comunidad, acercarlo a la ciudadanía a través de datos y testimonios en el portal web y promover alianzas culturales duraderas.