Burrieza ensalza, a través de sus vivencias, la Pasión Vallisoletana, "escuela de vida y goce estético"

El historiador Javier Burrieza da el pregón de la Semana Santa de Valladolid 2022 en la Catedral, ante las tallas del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de los Dolores.
El historiador Javier Burrieza da el pregón de la Semana Santa de Valladolid 2022 en la Catedral, ante las tallas del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de los Dolores. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 abril 2022 21:44

   VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El historiador y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza, ha pregonado este viernes la Semana Santa vallisoletana, a través de sus recuerdos de niño, de la tradición y herencia de su familia y de sus propias vivencias, lo que le han llevado a reconocer que las procesiones "son escuela de vida... es el goce estético".

   En la sede de la Catedral Metropolitana, Burrieza ha aseverado que Valladolid "espera con ilusión" su Semana Santa tras dos años "de penosa ausencia" en las calles "a causa de la trágica pandemia que tantos sufrimientos ha provocado, tantas vidas y esperanzas ha sesgado...".

   El encargado de pregonar la Pasión vallisoletana en 2022 ha llegado junto a la comitiva municipal minutos antes de las 20.30 horas a la Seo vallisoletana, donde desde antes de las 8 de la tarde decenas de personas hacían cola para acceder al templo y colocarse en una de las sillas que se ofrecen para público en general.

   La comitiva ha estado encabezada también por el alcalde, Óscar Puente, y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; junto a buena parte de la Corporación municipal con representantes de PSOE, Ciudadanos, Vox y el Partido Popular, si bien de este último grupo se han ausentado la mayoría de los ediles debido a que, con su presidenta, Pilar del Olmo, a la cabeza se encuentran en el Congreso nacional del PP en Sevilla.

   Puente ha presentado al pregonero y ha aprovechado para incidir en lo agradable que le resulta ver la Catedral "tan llena" después de que este acto no se pudiera celebrar en 2020 en pleno confinamiento por la pandemia y de que en 2021 se celebrara para un público muy restringido.

   "Llevamos los sueños heredados de tantas familias cofrades durante generaciones, de tantas emociones y miradas...la palabra se hizo carne y habitó el silencio entre nosotros, en estas orillas del Pisuerga", ha asegurado el profesor de la UVA, quien ha reconocido el "privilegio" que siente de ser el titular de la cátedra de pregonar la Semana Santa de Valladolid.

   En su intervención, Javier Burrieza ha recordado la celebración del 75 aniversario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, institución que nació en el ámbito municipal, con aprobación diocesana y que coincide con el centenario de la llegada a la Diócesis de Valladolid del arzobispo Remigio Gandásegui, "lo que supone también el centenario del comienzo de los trabajos preparatorios para conseguir la restauración habitual de las procesiones de Semana Santa".

   El historiador nació en 1974, año en el que fue pregonero Francisco Montero y, como él mismo ha narrado, fueron momentos "de cambios en una Semana Santa posconciliar que parecía avergonzarse de algunos gestos devotos anteriores", fue una época en la que se dispuso una procesión el Miércoles Santo bajo el título de 'Paz y Reconciliación'.

"ÚNICA E INIGUALABLE".

   Y se pregunta el pregonero qué es la Semana Santa en Valladolid, y qué es lo que la hace "única e inigualable" a lo que responde que estas procesiones "son escuela para la vida, desde el nacimiento

   hasta el abrazo, con la esperanza soberbia de poder encontrar a Cristo en la última curva del camino", como decía Delibes, es "el goce estético ante tanta belleza, arte, letras y música; es el descubrimiento del hombre en la humildad y el amor".