En busca de actuaciones para la pervivencia del medio rural y su población

Pueblo típico castellano
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/10/2018 13:53:24CET

   PALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Administraciones, instituciones privadas y públicas, la sociedad civil y las instituciones académicas buscarán en Aguilar de Campoo (Palencia) actuaciones que permitan la pervivencia de los territorios y de sus habitantes en el III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural que arranca este jueves.

   Desde la mañana del 18 de octubre y hasta mediodía del 19, Aguilar de Campoo toma el relevo de Huesca y de Montánchez (Cáceres), para avanza en la búsqueda de oportunidades, experiencias y líneas de trabajo para revertir "la grave situación de declive demográfico".

   Se trata de establecer espacios de debate "para contrarrestar un proceso de componentes complejos y múltiples repercusiones, tanto en el presente como en el futuro" como es la pérdida de población, además de que se podrán plantear acciones innovadoras y conocer ejemplos de éxito tanto en España como en otros países europeos.

   La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha planteado algunas acciones que se pueden llevar a cabo para revertir esta situación y así se ha referido al desarrollo económico y la creación de empleo, con especial incidencia en el empleo femenino; a lo que hay que sumar el contar con servicios educativos de calidad y una sanidad accesible así como hacer atractivo el medio rural fomentando sus valores.

   Armisén está convencida de que el medio rural va a volver a pesar de que hay generaciones que no han conocido un pueblo, y ha aseverado que los pequeños núcleos de población no son el problema para la sociedad, lo son las grandes ciudades que consumen grandes cantidades de recursos y contaminan más.

   La jornada inaugural contará con la participación de la presidenta de la Diputación, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y la comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal.