Bustos asegura que los 25 años de Premio de la Juventud muestran la implicación de jóvenes con la ciudad

Angulo y Bustos con los integrantes de los Jurados Jóvenes de Seminci
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 12:11

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Juventud, Deporte y Participación Ciudadana de Valladolid, Alberto Bustos, ha asegurado este viernes que la celebración, en esta 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del 25 aniversario del Premio de la Juventud demuestra la implicación de los jóvenes con la ciudad.

Bustos, que ha participado en una rueda de prensa para difundir el aniversario del Premio, ha recordado cómo los jóvenes que en 1990 integraban las asociaciones juveniles de la ciudad no imaginaron nunca que esta iniciativa llegaría a cumplir 25 ediciones.

"Corrieron las apuestas sobre cuánto duraría el premio", ha reconocido antes de explicar que los jóvenes buscaban entonces espacios de participación y lo han encontrado hasta hoy en el festival de cine, lo que a su vez "demuestra una vez más la capacidad de los jóvenes para implicarse en la vida de la ciudad".

A los jóvenes, "motor de cambio y transformación social", según Bustos, les ha pedido el director del festival, Javier Angulo, que transmitan su gusto por el cine, "por el cine de autor", en sus entornos.

La apuesta de la Seminci, ha ratificado, pasa por que los jóvenes acudan a las salas para consumir cine en ellas, punto en el que ha recordado cómo, en las algunas de las proyecciones de Miniminci, un 30 o 40 por ciento de los asistentes no había acudido nunca a una proyección.

TRAS LOS NIÑOS, LOS JÓVENES

Tras el "gran reto" de los niños, el siguiente paso son los jóvenes, punto en el que de nuevo ha apuntado al jurado joven comon promotor de ese gusto por el séptimo arte. "En vosotros está el trabajo de intentar, a través de todos vuestros círculos, atraer a gente", ha afirmado antes de apostillar que, en muchos casos, el criterio del Jurado Joven coincide con el de la crítica.

La presidenta del Consejo Local de la Juventud, Estrella Delgado, ha asegurado que el premio es una propuesta de promoción cultural entre los jóvenes de la ciudad, que de mano de los jurados tienen acceso a un evento "gratificante y de tanta riqueza cultural".

Asimismo, ha recordado que para ser Jurado Joven hay que tener entre 18 y 30 años, estar empadronado en Valladolid, no haber participado antes como jurado y tener un mínimo de experiencia en al ámbito audiovisual, así como plena disponibilidad a lo largo de toda la semana.

Este año forman parte del Jurado de la Sección Oficial Estefanía Juárez Paredes, Álvaro de la Parte Pérez, Noa González Cabrera, Carlos Bezos Alfageme y María González Escartín, bajo la coordinación de Pilar-Carmen Santos González y David Sánchez Pérez.

El Jurado de la Sección Punto de Encuentro está integrado por Iris Pascual Gutiérrez, Beatriz Sánchez Fernández, Sofía Martínez San Millán, Óscar Zapico Alonso y Beatriz Martín Prieto, y ejercen como coordinadores Estrella Delgado Gutiérrez y Daniel Rodríguez Cortijo.

LA "ILUSIÓN" DE LA 60 EDICIÓN

En la misma convocatoria, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha incidido en la "ilusión y pasión" que ha marcado la realización de la 60 edición, especialmente en lo que a la selección de películas se refiere, aunque también ha destacado la "importancia" de lo que le rodea.

"Es una oferta muy amplia, para todos los gustos y todas las edades", ha afirmado antes de asegurar que la calle está "mucho más decorada que nunca" con los carteles de todas las películas de la 60 edición, que finalmente no contará con la presencia de Francis Ford Coppola.

Angulo, quien la semana pasada anunció que había concertado un pequeño encuentro con él con motivo de su presencia en España para recoger el premio Princesa de Asturias, ha explicado que ayer pasó unos minutos con él, que aprovechó para hacerle entrega de una botella de vino y un catálogo aunque la inminencia de la llegada de la Reina hizo que la invitación no pudiera extenderse de manera formal.