VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Castilla y León se ahorrará el próximo año un total de 75,4 millones de euros en intereses, lo que representa un 18,6 por ciento respecto a 2015, por los ahorros asociados al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y que se concedió a un tipo del 0 por ciento, a la refinanciación del Fondo de Pago a Proveedores y a las operaciones sustitutivas de la deuda que se van a pagar más baratas. En total, Castilla y León pagará el próximo año 330,23 millones de euros en intereses de endeudamiento.
Según ha adelantado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016, esa "significativa" reducción de 75,4 millones de euros del gasto de intereses de la deuda se destinarán a otras políticas de gasto "mucho más sensibles y urgentes" desde el punto de vista social. Herrera ha significado que este hecho sirva "por fin" para aumentar el gasto y lograr más cotas de bienestar.
No obstante, ha explicado que Castilla y León volverá a recurrir al recurso del endeudamiento ante la "imposibilidad" de cubrir todas las necesidades de gasto con las fuentes de financiación ordinarias, si bien ha destacado el descenso del 28,56 por ciento de las operaciones financieras que alcanzarán los 1.111,5 millones de euros --el 11,29 por ciento de los ingresos--, "en gran medida por la renuncia a incluir las ayudas reembolsables del BEI al sector empresarial".
Además y "en coherencia" con el objetivo de déficit del 0,3 por ciento la deuda pública nueva se ha limitado a 225,45 millones, un 55,35 por ciento menos, mientras que la de reposición se sitúa en 817,3 millones, un 8,04 por ciento más.