Cámara de Comercio de León, Fele y el Círculo Empresarial crearán una plataforma para luchar contra la crisis económica

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:28

Solicitan a las entidades financieras "más facilidades" y sensibilidad ante la desaceleración

LEÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas Vitoria, anunció hoy que la Cámara, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) se unirán para crear una plataforma en defensa de los intereses de la provincia ante el momento actual que vive la economía española de "crisis o desaceleración".

Este compromiso se prevé poner en funcionamiento el próximo mes de septiembre con actuaciones centradas en la industria, el comercio, la generación de puestos de trabajo o, al menos, "evitar que se destruya empleo".

"Es una buena iniciativa en un momento crítico. Esta plataforma es necesaria y no va en contra de nada ni de nadie, sencillamente vamos a favor de León", puntualizó.

Además, precisó que el actual momento de desaceleración económica está marcado por el precio del gasóleo, que influirá en los costes de producción y pondrá las cosas "difíciles", algo a lo que hay que sumar el incremento del precio de la energía eléctrica, que "afectará a todos los sectores".

Por su parte, el presidente del CEL, Domingo Fuertes, reincidió en el hecho de que la iniciativa no va "en contra" de nadie sino en defensa de los intereses de la provincia leonesa en su conjunto. "Creemos que se ha encendido la luz roja y es el momento desde el sector empresarial de luchar contra esa situación", explicó.

Por otra parte, aseguró que además de las entidades que ya se han comprometido a unirse en esta propuesta, los sindicatos "están en la misma sintonía" y señaló que próximamente se mantendrán contactos con la Universidad de León (ULE), ya que es una de las partes "imprescindibles" de la sociedad leonesa y finalmente, se contactará con las formaciones políticas.

"TOQUE DE ATENCIÓN" A LAS CAJAS.

En este contexto, Lamelas quiso dar "un toque de atención" a las entidades financieras y opinó que tal vez las Obras Culturales tengan que estar "un poco menos financiadas" para emplear ese dinero en la industria y el comercio.

"No se trata de alicortar su expansión, pero a lo mejor es un momento en el que la calidad empieza por uno mismo, y uno mismo es nuestra Comunidad, en este caso en concreto, León. Las entidades financieras tienen que ser muy sensibles con la crisis y aportar dinero con todas las garantías de cobro. Es el momento de que se revierta nuevamente en León, una medida muy acertada", precisó.

Al respecto, Domingo Fuentes reivindicó "más facilidades" para la creación de empresas así como en los créditos, ya que, según explicó, las grandes compañías saben solventar la situación actual pero los pequeños autónomos y las pequeñas empresas leonesas, que constituyen el tejido empresarial "real" de la provincia, son los que pasan "más dificultades".

En este sentido, también hizo un llamamiento a las entidades financieras para que mejoren las condiciones tanto del comercio tradicional como de cualquier base industrial y para que estos sectores cuenten con una financiación "barata y buena".