Campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad y SRI en Valladolid entre los días 4 y 10 de abril

Archivo - Ocupación de carril en el viaducto de Arco de Ladrillo.
Archivo - Ocupación de carril en el viaducto de Arco de Ladrillo. - POLICÍA MUNICIPAL - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 29 marzo 2022 17:46


VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Valladolid realizará entre los próximos días 4 y 10 de abril una campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de Sistemas de Retención Infantil (SRI), según informaron a Europa Presos fuentes policiales.

Dicha campaña va destinada a fomentar, vigilar y controlar intensivamente el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil, como sistemas de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente.

La campaña pretende, además, verificar el cumplimiento de la normativa relativa al uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención.

SANCIONES

No hacer uso del cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado implica para el pasajero de un vehículo una infracción grave que se traduce en una multa de 200 euros, si bien la misma no supone pérdida de puntos, mientras que en el caso del conductor dicha infracción se sanciona con idéntica cantidad y, a mayores, con cuatro puntos menos en el carné.

A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, pues reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente.
Por otra parte, el aira alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad.

No llevar puesto el cinturón es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Del mismo modo, un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. De hecho, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

Si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reducirán hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado