La campaña de riesgo alto de incendios en CyL se extenderá cuatro meses y contará con 4.715 efectivos

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención ante los medios, acompañado de los delegados territoriales de la Junta.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención ante los medios, acompañado de los delegados territoriales de la Junta. - JCYL
Publicado: martes, 6 junio 2023 14:48


LEÓN, 6 Jun (EUROPA PRESS)

La campaña de riesgo alto del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2023 en Castilla y León contará con un operativo formado por un total de 4.715 efectivos, el 80 por ciento trabajadores públicos, en un periodo de tiempo que, por primera vez, abarcará cuatro meses de vigencia "como mínimo", entre el 12 de junio y el 12 de octubre.

El consejo de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy en León el operativo, en una reunión con los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en las nueve provincias, con la presencia del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado remitido a Europa Press.

El operativo de lucha contra los incendios forestales 2023 estará integrado también por 886 medios materiales terrestres y aéreos, con diez centros de mando, 271 puestos y cámaras de vigilancia, 325 autobombas y vehículos pick-up, 209 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 37 retenes de maquinaria y bulldozer.

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 22 helicópteros y un avión de la Junta de Castilla y León, a los que se suman cinco helicópteros y otros seis aviones de la Administración General del Estado estacionados en el territorio de Castilla y León, que totalizan 34 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.

CAMPAÑA "COMPLICADA"

El consejero ha avanzado que este verano la campaña puede ser "complicada" ya que "hay mucha sequía, a pesar de las lluvias de finales de mayo y junio, y los incendios pueden ser rápidos". "Ha habido poca lluvia y la que ha caído ha sido superficial, por lo las expectativas no son favorables", ha dicho.

No obstante, Suárez-Quiñones ha recordado que, durante la última década, 2011-2020, los incendios se han reducido un 19 por ciento respecto a la anterior, debido a la "mejora permanente y a que tenemos un operativo que se amplía cada año, con más medios técnicos y humanos, y con un incremento muy sustancial de capacidad en este año 2023".

En lo que llevamos de año 2023, desde el 1 de enero al 31 de mayo, a pesar de ser un inicio de año complicado climatológicamente, se han producido 532 incendios forestales, sobre una media de 567 incendios en los últimos diez años, siendo el 81 por ciento de ellos conatos, sobre una media del 64 por ciento en los últimos diez años, gracias a la rápida actuación del operativo.

NOVEDADES

Suárez-Quiñones ha resaltado como principal novedad el refuerzo de la capacidad del operativo durante todo el año, que ha incluido, fuera de la época de riesgo alto. En la época de peligro alto se incluyen "más efectivos, más personal en los centros de mando, mejoras y ampliación del personal de dirección y coordinación de los incendios forestales con 40 nuevas plazas de técnicos de apoyo.

También se ha contemplado la incorporación de analistas de planificación y comportamiento del fuego para los grandes incendios forestales y un nuevo servicio de ayuda a la organización de las radiocomunicaciones. Se incorporan también 28 nuevas plazas de Operador de Centro de Mando que con las existentes permitirán dar un servicio permanente 365 y 24 horas en estos centros.

El operativo contará con cinco nuevas cuadrillas nocturnas en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, pasando de once a dieciséis, y extiende el número de integrantes de cuadrillas a todo el año. Además, se ha ampliado la prestación de los retenes de maquinaria durante todo el año.

También entrarán en funcionamiento, por primera vez, unas nuevas autobombas de doble cabina con una pickup auxiliar, que llevan la dotación de conductor y manguerista y también una cuadrilla, que se desplegarán en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora.

AUTOBOMBAS

Respecto a las autobombas, habrá una mejora de las bases para vehículos autobomba con una inversión de 2,8 millones, una inversión de 1,58 millones en garajes de autobombas, puestos de vigilancia y otras infraestructuras. Se continúa con la renovación de la flota de autobombas añadiéndose a las nueve adquiridas en el año 2022, 30 en este año 2023.

También se ha realizado la compra anticipada de dos furgonetas PMA y el carrozado de los 9 vehículos comprados el año pasado. Junto con ello, se ha realizado la compra de 27 pick up de cinco plazas con equipo de autobomba de alta presión, y en junio se completará la renovación y entrega de 575 nuevos vehículos todo terreno.

MEDIOS AÉREOS

Sobre las bases de medios aéreos se está mejorando el firme del aeródromo de Rosinos, en Zamora, y la continuación del proceso de apertura al tráfico del aeródromo de El Maíllo, avanzándose en la construcción de la base aérea de Oterico, en León.

Se incluyen mejoras sustanciales en los sistemas de vigilancia y detección. Así, a la ampliación del tiempo de trabajo del colectivo de escuchas a seis meses, se une el incremento del número de cámaras de videovigilancia con la implantación de veinte cámaras en Ávila, veintiuna en Salamanca y la ampliación en siete las ya instaladas en Zamora. También se renueva y mejora el software de todas, incluidas las instaladas en el Bierzo y en Soria.

FORMACIÓN

La Consejería ha puesto en marcha un programa general de formación que desarrollará el Centro para la Defensa contra el Fuego, CDF, con sede en León, con el fin de impulsar la faceta técnica orientada a la mejora del operativo, destacando el Área de estudios e investigación, para ampliar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego y el estudio de materiales y equipos de extinción.

Como complemento a la investigación, se ha diseñado una estrategia de comunicación y acercamiento al ciudadano, facilitando más información de cada incendio, para que tengan un mayor conocimiento de la problemática y de los daños que pueden ocasionar los incendios forestales.

La Junta de Castilla y León cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero "autonómico y flexible", con plena coordinación con otras administraciones, lo que "garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales". Por un lado, la coordinación a nivel interno y, por otro, la coordinación con los medios de extinción de otras administraciones públicas.

Leer más acerca de: