Carlos Amigo destaca la "valentía" del Papa y señala que la libertad de expresión no se puede utilizar para provocar

Amigo Vallejo a su llegada al lugar de la conferencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 20:54

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Carlos Amigo Vallejo considera que el Papa ha sido "muy valiente" a la hora de opinar sobre cuestiones como la libertad de expresión y ha añadido que ésta no se puede utilizar para "provocar gratuitamente".

Amigo Vallejo se ha expresado así en el marco del Club de Opinión Santiago Alba de Valladolid, donde ha presentado en una conferencia su libro 'Un aire nuevo, Francisco un Papa sorprendente'.

En declaraciones a los medios antes de participar en este acto, el arzobispo emérito de Sevilla ha explicado que el Papa está en contra de cualquier tipo de violencia, ya que no hay razón alguna para asesinar a una persona, pero ha respaldado sus opiniones sobre la libertad de expresión realizadas tras los atentados de París y concretamente contra la revista Charlie Hebdo.

Amigo Vallejo ha aclarado que la libertad de expresión tiene también sus "riesgos" y "no se puede utilizar para provocar de manera gratuita" y ha añadido que la sátira, la ironía o el humor se han utilizado como oposición o para apoyar causas, denunciar conductas, etcétera, y está "dentro de la legitimidad de la historia de la comunicación".

"Otra cosa distinta son las provocaciones gratuitas, a las creencias y sentimientos", ha señalado el cardenal Amigo, quien ha recordado que estuvo casi nueve años como arzobispo en Marruecos y conoce la "gran sensibilidad" del Islam y ha llamado a no confundir a los "grupos fundamentalistas", que son "agresivos", con los creyentes, que tienen gran sentido de que "el Dios del Islam es el de la paz" y matar en su nombre es "blasfemia".

En cuanto a otras críticas que ha recibido el Papa por otras opiniones, Amigo Vallejo las ve dentro de la lógica de quien hace intervenciones públicas y tiene una relevancia, algo que se puede interpretar mal dentro de una facción u otro grupo.

Sin embargo, considera que el "gran éxito" del Papa es que habla de forma "valiente" y en un lenguaje que entiende todo el mundo, aunque eso también a veces pueda generar polémica por el uso de determinados términos o incluso el hecho de que sea argentino, dado que a veces las palabras se interpretan de manera diferente.