El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la jornada del VIII Obsevatorio de la Mujer Trabajadora de Castilla y León. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado los aumentos presupuestarios del Ayuntamiento en políticas de igualdad en los dos últimos años frente a los descensos de los tres ejercicios anteriores, lo que son "no sólo palabras, sino hechos" y demuestran que es "totalmente falso" que este tipo de políticas sean "patrimonio de la izquierda".
El primer edil se ha expresado así en el marco de la presentación del VIII Observatorio de la Mujer Trabajadora en Castilla y León elaborado por Mutua Universal y Auren en colaboración con la Fundación Personas y Empresas, que se ha presentado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.
En este marco, Jesús Julio Carnero ha explicado que en el Ayuntamiento, desde que han llegado al Gobierno municipal en el año 2023 las políticas de igualdad se han ido incrementando de manera "paulatina" en un 4 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y en 2025 en un 9 por ciento en comparación con el ejercicio previo.
"Creo que el compromiso con la igualdad y con el papel fundamental que juega la mujer en la sociedad en todos los ámbitos es un compromiso claro por parte del equipo de Gobierno y vamos a seguir trabajando en el en los próximos presupuestos", ha asegurado.
Carnero ha afirmado que ese aumento presupuestario es la manifestación "más clara" del compromiso por parte de una administración pública en relación a las políticas de igualdad que pretende establecer en el conjunto de una sociedad.
El alcalde ha contrapuesto este incremento presupuestario y apuesta del equipo de Gobierno con lo que ha afirmado que han sido descensos de las cantidades contempladas para etos fines en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, cuando gobernaba el PSOE. "En el Ayuntamiento no sólo son palabras, no sólo son hechos, sino que lo demostramos con cifras", ha agregado Jesús Julio Carnero, quien ha aseverado que es "falso" que las políticas de igualdad sean "patrimonio de la izquierda".
OBSERVATORIO
La octava edición del estudio Observatorio de la Mujer Trabajadora en Castilla y León, que ha presentado la responsable del mismo en la Dirección de Estudios y Análisis Corporativos de Mutua Universal, Silvia Gómez, refleja que la tasa de actividad de las mujeres castellanoleonesas en 2024 es inferior a la de los hombres en todos los grupos de edad y, de media, se sitúa en el 72,3 por ciento de las primeras frente al 80,2 de los varones (aunque es 0,9 puntos superior a la nacional).
Asimismo, se contempla mayor paro en las mujeres que en los hombres en el periodo 2019 a 2024 en todos los grupos de edad, con un 9,9 frente a un 6,8 por ciento y respecto a la media nacional (11,9) la tasa de paro de la mujer en Castilla y León es inferior en dos puntos, mientras que la del hombre lo es en 2,8 puntos (9,6).
Por sectores, el de Servicios es el que tiene mayor número de población ocupada en los dos géneros, aunque la mujer representa mayor porcentaje, con un 87,3 por ciento, frente al 56,2 por ciento del hombre, cifras inferiores a las nacionales en 1,3 puntos y 9,6 puntos, respectivamente. En el resto de los sectores el hombre es el que predomina de forma relevante, con mayor dedicación en la Agricultura e Industria respecto a la medida nacional.
Otro de los resultados que se extraen del informe es que del total de la población ocupada en puestos de alta dirección solo el 28,7 por ciento son mujeres, 7,2 puntos por debajo de la media nacional.
En Castilla y León la contratación indefinida es similar en ambos géneros, aunque es 0,2 puntos superior en la mujer (69,7 por ciento), mientras que a nivel nacional es superior en 1,2 puntos (72,9 y 71,7 por ciento, respectivamente). Sin embargo, en la contratación temporal la mujer está 7,9 puntos sobre el hombre (17,8 y 9,9 por ciento), mientras que a nivel nacional está 5,1 puntos por encima.
En cuanto a la corresponsabilidad, las mujeres presentan un porcentaje de ocupación a tiempo parcial superior al de los hombres (23,3 frente a 5,7 por ciento), algo que el estudio indica que tiene como causa no haber podido encontrar un trabajo de jornada completa (30,9 por ciento), seguida de el estar al cuidado de hijos o familiares (17,4).
En cuanto a la brecha salarial, Castilla y León tiene la octava mayor del país, con un 18 por ciento, 0,9 puntos por encima de la media nacional, que es del 17,1 por ciento (datos de 2022).