Carnero pide "tranquilidad" a los alcaldes por la falta de secretarios municipales y anuncia una bolsa de empleo

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León. - CORTES CYL
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 18:29

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha realizado hoy un mensaje de "tranquilidad a los futuros alcaldes y alcaldesas" en el medio rural que resulten elegidos en los comicios previstos para el mes de mayo de 2023 ante la "falta de cobertura" de puestos de secretario-interventor municipal, ya que el Decreto 36/2022 aprobado recientemente trata de "aportar soluciones a esta cuestión" y se articulará una bolsa de empleo.

Jesús Julio Carnero, que ha comparecido hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las cuentas de su Consejería en el marco del debate y aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), ha asegurado que se trata de una cuestión que "preocupa no sólo a los responsables municipales, sino también a la Junta de Castilla y León, y debería preocupar, y mucho, al Gobierno de España, que tiene gran parte de las competencias en esta cuestión".

No obstante, ante esta situación "que no es problema exclusivo de Castilla y León", se ha dispuesto de ese Decreto que contempla 120.000 euros para que, entre otras cuestiones, se pueda constituir y poner en funcionamiento las bolsas de trabajo, "poder atender las necesidades de cobertura de estos puestos mediante procesos ágiles y con garantía de proceso riguroso de formación" de las "personas interesadas", y que les permita "desarrollar con solvencia las funciones propias" del puesto.

Esta convocatoria se realizará "próximamente", aunque según el Consejero, la actuación de la Junta de Castilla y León para abordar este problema "no se quedará en formar al personal interino", si no que se realizará "un seguimiento de estos profesionales en los puestos de trabajo", a través de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo.

ELECCIONES EN PEDANÍAS

En relación con las elecciones municipales, además, Carnero ha anunciado que la Junta de Castilla y León convocará por primera vez los comicios a las Entidades Locales Menores, también conocidas como pedanías, de las que el 60 por ciento del total del país se encuentran en la Comunidad. "Con ello se garantiza el derecho a voto de los residentes en estos núcleos menores, en línea con la vocación municipalista y de apoyo a las zonas menos pobladas", ha afirmado el consejero.

EMPLEADO PÚBLICO

En cuanto a la política de la Consejería de la Presidencia con respecto al empleado público, Jesús Julio Carnero ha destacado los diez millones de euros para esta cuestión contemplados en el total de los 176 millones de presupuesto de la Consejería para 2023. Jesús Julio Carnero ha avanzado que en el ejercicio 2023 se continuará con la ejecución de Ofertas de Empleo Público y que antes de que finalice el actual ejercicio se pondrá en marcha la convocatoria correspondiente a este año.

La Consejería de la Presidencia destinará medio millón de euros a políticas de selección de personal, que continuará en 2023 a través de Oferta Pública de Empleo, con el objetivo de llevar a cabo una "actualización de los procesos de selección", y cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir la temporalidad en la administración pública hasta el 8 por ciento a 31 de diciembre de 2024. También habrá una apuesta por la formación, por lo que la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) contará con una partida de 3,3 millones de euros.

También se impulsará la Carrera Profesional, que comenzó a implantarse en 2021, con el reconocimiento de categoría profesional I a más de 20.000 empleados. Ahora, Carnero ha anunciado que se aprobará el reglamento que regula la carretera horizontal profesional de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León.

Otro de los "grandes objetivos" para el consejero de la Presidencia es, además, la adaptación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y la "protección" de los empleados públicos en dos vertientes: la prevención en materia de riesgos laborales y actividades formativas, así como el "aseguramiento" de los riesgos por accidente de responsabilidad civil, todo ello por una cantidad de 4 millones de euros.

Leer más acerca de: