Las carreteras autonómicas acaparan el 46,93% de Movilidad que destina 22,8 millones al canon de la A-601

Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 11:58

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras que componen la red de titularidad autonómica acaparan el 46,93 por ciento del presupuesto de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para 2024 y contarán en concreto con 140,5 millones de euros.

Y según ha precisado la consejera del ramo, María González, en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda en la que se desgranan las cuentas de cada departamento, sólo 10,6 millones de euros proceden de financiación europea (fondos Next Generation) para la construcción de pistas ciclistas para las que se han presupuestado 12,8 millones de euros en total, por lo que 2,2 millones serán fondos autónomos.

González ha reivindicado el "éxito" gestión de los fondos europeos por parte de su Consejería que ha licitado el cien por cien antes del 30 de marzo de 2023 y ha adjudicado el cien por cien de los contratos antes del pasado 31 de diciembre. "Es más --ha apostillado-- en esa fecha se habían iniciado las obras prácticamente en todas las provincias".

La consejera ha destacado, además, que estas pistas ciclistas contribuirán "a la transición verde en Castilla y León y a facilitar que los desplazamientos se efectúen de forma segura por los ciudadanos que residan en el alfoz de varias capitales de provincia".

María González ha explicado que otros 2,2 millones del total del presupuesto para las carreteras de titularidad autonómica vienen del Fondo de Compensación Interterritorial para actuaciones de conservación en las provincias de Ávila y Soria.

En este sentido, González ha hecho especial hincapié en el "enorme esfuerzo inversor" que realiza la Junta de Castilla y León con fondos propios para atender las necesidades de la red autonómica de carreteras que, según ha recordado, representa el 16 por ciento del total de la red autonómica de España y es "la mayor de todas las comunidades autónomas" al superar en un 10 por ciento a la Red de Andalucía, la segunda más extensa.

González Corral ha asegurado al respecto que la Junta continuará exigiendo al Gobierno de España que incorpore las inversiones en carreteras a las actuaciones financiables con fondos europeos, junto a la reclamación de un "sistema justo de financiación autonómica" que garantice el principio de igualdad entre todos los ciudadanos y territorios de España.

La partida de modernización de la red viaria contará con 14,1 millones de euros, un 28,18 por ciento más, y con 11,9 millones para obras de refuerzo para ejecutar acondicionamientos y mejoras del trazado y llevar a cabo "nuevas actuaciones de especial interés" para Castilla y León desde los principios de sostenibilidad y eficacia.

Entre estas actuaciones destacan 14 millones de euros en la variante de Guardo, en Palencia, una infraestructura que "mejorará sustancialmente las comunicaciones del eje subcantábrico, al posibilitar la conexión entre Asturias y Aguilar de Campoo", ha augurado la consejera que ha avanzado que la adjudicación del contrato de proyecto y obra se realizarán "en las próximas semanas". También se prevé en esta provincia la rehabilitación del firme de la CL-627 de Cervera de Pisuerga y la Comunidad de Cantabria.

Por su parte, en Ávila se llevarán a cabo las obras de la AV-915 entre Sotillo de la Adrada y la Comunidad de Castilla-La Mancha y la redacción del desdoblamiento de la CL-505 de Ávila a la intersección con la AV-503 y en Burgos se prevé la licitación y adjudicación de la variante de Salas de los Infantes en la CL-117 y la finalización de las obras en la BU-921 de Huerta del Rey a Caleruega.

En el caso de la provincia de León se contempla el refuerzo de la CL-626 entre La Robla y Robles de la Valcueva, "ya en tramitación", ha precisado, y la licitación del puente de Villafer mientras que en Salamanca está prevista la ejecución del refuerzo de la SA-220 de Béjar a Calzada de Béjar y la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CL-510 en la salida de Salamanca capital.

En la provincia de Segovia se proseguirá con la mejora de plataforma y firme de la CL-607 y la licitación para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CL-601 de la SG-20 a la intersección de Riofrío y en Soria se finalizarán los dos tramos de la SO-630, entre San Pedro Manrique y Castilruiz, y el que va de la SO-615 a San Pedro Manrique, ya licitado.

Finalmente, ha informado de que en Valladolid se finalizará con el refuerzo de la VA-223 de Peñafiel al límite con la provincia de Segovia y ha recordado que se han licitado la A-601 de Valladolid a la CL-600, salida de Aldeamayor de San Martín mientras que en Zamora se iniciarán las obras de la ZA-604 entre Bóveda de Toro y Cañizal y se licitarán las del nuevo puente sobre el río Valderaduey en la ZA-512.

Por otro lado, la partida de conservación y de seguridad vial, "la acción que más contribuye a reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera", ha significado, se llevará 65,6 millones de euros del presupuesto para estas infraestructuras y la suma de los contratos de conservación en las nueve provincias ascenderá a 30,1 millones en 2024, con 4,8 millones para la conservación de la Autovía Burgos-León.

Por otro lado, en 2024 se destinarán 2,5 millones de euros para "actuaciones puntuales" en travesías, puentes, intersecciones o glorietas y 4,7 millones para obras desconcentradas y en posibles actuaciones para emergencias a los que se suman 22,8 millones en el capítulo 4 de transferencias corrientes para el pago del canon de demanda a los concesionarios del contrato de la autovía Valladolid-Segovia.

Finalmente, ha mencionado las partidas destinadas a proyectos que se verán reforzadas con un millón de euros mediante encargo a medios propios para dar continuidad a iniciativas innovadoras como las señales inteligentes para predecir el paso de fauna, y al de sensorización de estaciones meteorológicas, en algunos casos con detección de helada en la calzada o silos de salmuera; y el impulso de medidas de economía circular, con la inclusión de polvo de caucho, desechos de aceite de oliva o áridos reciclados, en las mezclas bituminosas.

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