VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que la normativa de concordia en la que ya se ha empezado a trabajar en el seno del Gobierno se centrará en la "reconciliación" y no en la "división", como, a su juicio, hace la Ley nacional que sirve a "un relato que interesa a Bildu".
Fernández Carriedo ha señalado que a Junta ha iniciado la tramitación de la nueva normativa reguladora en materia de reconciliación en Castilla y León, cumpliendo, de esta manera, los plazos previstos en el acuerdo de legislatura entre el PP y Vox que fijaba el 30 de junio como fecha máxima para el inicio de estos trabajos.
Carriedo ha defendido que la nueva normativa, que se tramitará como Ley o como Decreto dependiendo de lo que aconsejen los servicios jurídicos, se basa en tres puntos fundamentales como son reivindicar la historia común tener una perspectiva integradora y "combatir cualquier intento de usar la historia para dividir a los españoles".
Tras insistir en que los trabajos para avanzar en esta norma han comenzado desde el trabajo común de los dos socios del gobierno de coalición, ha informado que de actualmente el texto está en trámites previos y serán los servicios jurídicos los que finalmente determinen cómo se tramita y si existe alguna colisión con la normativa nacional o con el Decreto de Memoria Histórica aprobado por la Junta en 2018.
El portavoz ha trasladado la voluntad del Gobierno de aprobar el documento con el máximo nivel de consenso, algo que, como ha señalado, contratas con la normativa nacional que, a su juicio, se basa en un relato que interesa a Bildu que "interpreta como dictadura hasta la época de Felipe González".
"La historia de los españoles debe ser un elemento de unión, integración y reconciliación y nunca elemento de división y al servicio del relato como parece ser que será la normativa nacional", ha zanjado.
682125.1.260.149.20220630145625