Carriedo rechaza condonar deuda por sentar un mal precedente y cifra en 523 euros más lo que debe cada habitante de CyL

En primer plano, el consejero de Economía y Hacienda.
En primer plano, el consejero de Economía y Hacienda. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 12:31

BURGOS 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que Castilla y León ha presentado diez alegaciones a la Ley de Condenación de la Deuda porque "se crea un mal precedente" ya que, según ha apuntado, una comunidad "se puede endeudar y gastar indefinidamente sin luego pagarlo" al tiempo que ha cifrado en 523 euros más lo que debe cada castellanoleones.

"No es como tal una condonación, sino simplemente una mutualización de la deuda entre el conjunto de los españoles. La deuda no desaparece, sencillamente lo que antes debían comunidades autónomas, ahora lo debemos todos los españoles" ha apuntado el también portavoz de la Junta, que ha participado en Burgos en la 88 Junta Semestral de Predicción Económica, organizada por Ceprede.

Asimismo, el portavoz de la Junta ha aseverado, al respecto, que Castilla y León es de las comunidades que "más pierde", porque lo que se condona como comunidad autónoma "es mucho menos" de lo que ahora se pasa a deber "hasta el punto de cada castellanoleonés pasa a deber 523 euros más".

Para Carlos Fernández Carriedo "se crea un mal precedente" ya que, tal y como ha apuntado, una comunidad "se puede endeudar y gastar indefinidamente sin luego pagarlo", a lo que ha añadido que Castilla y León "está acostumbrada a pagar sus deudas", porque la Comunidad se endeuda pero también para pagar esa deuda y de hecho está "entre las comunidades autónomas de España más solventes, que cumplen el escenario de déficit presupuestario y que tiene un menor nivel de deuda".

Por ello, el consejero de Economía ha indicado que se trata "del pago de un precio político a los partidos separatistas" y ha apuntado que es "fundamentalmente abordar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que asegure desde la igualdad, desde la solidaridad y desde la suficiencia financiera" para poder costear el mantenimiento de la sanidad, la educación y de los servicios sociales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado