VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha subrayado este jueves la necesidad de que la próxima Conferencia de Presidentes, prevista en Barcelona el 6 de junio, sirva para alcanzar acuerdos "reales" y establecer mecanismos eficaces de seguimiento, para lo que, a su juicio, es necesario un trabajo previo.
"Los temas son muy importantes, pero lo que es importante son dos aspectos. Primero, que seamos capaces de crear instrumentos, procedimientos eficaces para alcanzar acuerdos y tener documentos básicos en los que estemos de acuerdo todos y por tanto se pueda aprobar en la conferencia de presidentes. Y segundo, establecer instrumentos y mecanismos para el seguimiento de esos acuerdos, para ver cómo evolucionan y para establecer las fórmulas para garantizar su ejecución", ha afirmado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero ha insistido en que, más allá del listado de asuntos a tratar, lo fundamental es que la cita entre el Gobierno y las comunidades autónomas se traduzca en compromisos concretos y verificables. Así, Carriedo ha defendido la conveniencia de llevar a la reunión textos pactados y trabajados previamente, así como la celebración de conferencias sectoriales y encuentros preparatorios que permitan fijar documentos susceptibles de ser aprobados en la propia conferencia.
Además, el portavoz de la Junta ha lamentado la falta de información or parte del Gobierno central a pocos días de la celebración de la cita, prevista para el 6 de junio, y ha recordado que en anteriores conferencias los compromisos adquiridos no siempre se han cumplido, un punto en el que ha puesto como ejemplo la última reunión de diciembre de 2024 en Santander, en la que, según sus palabras, "el compromiso era convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar del nuevo modelo de financiación autonómica, pero finalmente se abordaron otros asuntos ajenos a las demandas de las comunidades".
En este sentido, el portavoz de la Junta ha reiterado que la utilidad de la Conferencia de Presidentes pasa por "crear instrumentos y procedimientos eficaces para alcanzar acuerdos y tener documentos básicos para avanzar en acuerdos", además de "establecer instrumentos y mecanismos para el seguimiento de esos acuerdos, para ver cómo evolucionan y para garantizar su ejecución".
Por último, Carriedo ha recalcado que la Junta de Castilla y León acudirá a la Conferencia con el objetivo de defender los intereses de la Comunidad y de exigir que los acuerdos alcanzados se traduzcan en hechos concretos para evitar que las reuniones se queden en meros compromisos sin desarrollo posterior.