Carvajal insiste en que la muestra de Redeia en Valladolid se suspendió porque módulos interactivos no funcionaban

Archivo - La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal.
Archivo - La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:44

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha explicado este lunes que la suspensión de la inauguración de la exposición impulsada por Redeia en el Museo de la Ciencia se produjo por un "problema sustancial" con los módulos interactivos, que no funcionaban, lo que comprobó un périto informático externo contratado por la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Así lo ha explicado Carvajal, de Vox, en declaraciones recogidas por Europa Press este lunes tras la presentación de los abonos del Teatro Calderón, cuando ha asegurado que la empresa, matriz de Red Eléctrica, "no ha solicitado la recepción de la exposición" porque "es conocedora de que tiene un problema sustancial" con estos módulos.

Sobre las acusaciones de Redeia, que criticó que el departamento gestiona Carvajal hubiese impedido la muestra con contenido sobre la Agenda 2030 "por motivaciones políticas", la concejala ha descartado responder, pero ha aseverado que la empresa "sabe que no está cumpliendo su parte del convenio", lo que "probablemente le dé problemas".

Respecto a los problemas con los módulos interactivos, la edil ha detallado que el jueves, un día antes de inaugurarse la muestra, los técnicos de una empresa contratada por Redeia constataron a la Concejalía que había "problemas para la conexión de módulos interactivos", de los que "fallan una buena parte".

Así, según ha relatado Carvajal, se dejó a la empresa trabajar "todo el día" para solucionar esta situación y se le prestó "apoyo técnico", si bien los a las 18.45 horas el equipo del Museo de la Ciencia constató que no funcionaban los módulos, por lo que se comunicó a la empresa que no se iba a poder llevar a cabo la inauguración.

La concejala ha indicado que en ese momento Redeia alegó que estos módulos sí funcionaban, pero que, posteriormente, los instaladores contratados por la empresa contactaron "con los vigilantes de seguridad y no con la dirección del Museo" para que "dejen encendida la exposición" debido a que tenía que "seguir actuando en ella en remoto, programando módulos".

"Por la mañana del viernes, es decir, el día de la inauguración, la exposición sigue sin funcionar. Como vemos esto y la actitud de Redeia es la que es, contratamos un perito informático externo a la Fundación Municipal de Cultura para que haga una pericial, que corrobora lo que estábamos viendo: una parte sustancial de los módulos interactivos no funcionan, directamente no se encienden", ha agregado.

De este modo, ha apuntado que el Ayuntamiento no puede inaguruar una exposición que "carece de la calidad ténica que debería tener" y ha ahondado en que los módulos estaba "interconectados los unos con los otros".

Contador

Leer más acerca de: