Casi medio millar de personas participa en los cursos de formación de la Agencia de Protección Civil hasta junio

Un momento de un simulacro de accidente de tráfico.
Un momento de un simulacro de accidente de tráfico. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 10 julio 2023 12:48

VALLADOLID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 cursos, 580 horas de formación, 457 participantes y una inversión que supera los 137.000 euros son los números que resumen las últimas actividades formativas del primer semestre del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 que han tenido lugar entre el 15 de mayo y el 30 de junio.

Según informa la Junta, un total de 120 bomberos, 210 agentes de policía local, 95 voluntarios de protección civil, y 32 integrantes del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, la Unidad de Apoyo Logístico y el Grupo de Rescate, se han repartido entre estos cursos desarrollados a lo largo de la segunda quincena de mayo y el mes de junio.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias sigue apostando por la formación multidisciplinar en la que participen agentes integrantes del sistema de protección ciudadana de diferentes perfiles profesionales en orden a mejorar la coordinación entre los mimos que son quienes han de gestionar una emergencia a fin de reducir significativamente el tiempo de resolución de la emergencia.

Entre los días 13 y 15 de junio, han sido doce bomberos, ocho policías locales y diez sanitarios del sistema regional de salud de Castilla y León de Burgos quienes han interactuado en el curso de coordinación, seguridad e intervención en accidentes de tráfico que se desarrolló a lo largo de 21 horas lectivas, en el parque de bomberos de la capital burgalesa, con un presupuesto de 13.250 euros.

Tras la formación teórica, la formación finalizó con un simulacro de accidente de tráfico múltiple en el que intervino todo el alumnado que reprodujeron en la ficción el rol que deben desempeñar en una situación real.

Además, otros 32 agentes de colectivos tan "importantes" para el sistema de protección civil como el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, la Unidad de Apoyo Logístico o el Grupo de Rescate y Salvamento, han participado en las dos ediciones del curso de pilotos a distancia de Drones.

Las dos ediciones han tenido lugar a lo largo del mes de junio. En total han sido 64 horas lectivas de las que las prácticas se han realizado en el campo de vuelo de Alcazarén (Valladolid). El presupuesto para ambas ediciones ha sido de 9.000,00 euros, detalla la Junta.

A fin de que la participación en los cursos sea la máxima posible, la época estival abre un paréntesis en la formación de los grupos intervinientes en la protección civil y la ejecución del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 se reanudará en el mes de septiembre.

Contenido patrocinado