Castaño califica de "absurdo" pensar que los jeques eran falsos

740924.1.260.149.20230214145449
Vídeo de la noticia
El concejal de Fernando Castaño este martes en Salamanca. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 febrero 2023 14:54

SALAMANCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien mantendrá su acta como concejal pero que dejará sus responsabilidades una vez el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, le ha retirado las delegaciones asignadas tras el Peace City World, ha calificado de "absurda" la idea de pensar que los jeques no eran tales y que llegaron disfrazados.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, junto a la primera teniente de alcalde y compañera de partido, Ana Suárez, y el coordinador autonómico de la misma formación naranja, Manuel Hernández, un acto en el que los presentas han anunciado que Ciudadanos no pedirá que entregue el acta.

"Va a seguir trabajando en el Grupo Municipal todo el tiempo que quiera, que va a ser hasta el final", ha apuntado Suárez antes de ceder la palabra a Fernando Castaño, quien ha reconocido que puso su cargo de concejal de Turismo a disposición del alcalde y que hubiese entregado el acta también si su grupo se lo hubiera pedido.

Por ello, como sus compañeros de Ciudadanos no se lo han solicitado, continuará como concejal, ha explicado, con la intención de "defender" su "honorabilidad" en el pleno convocado para el próximo viernes en el Ayuntamiento de Salamanca con el Peace City World y la contratación del asesor José María Fuentes como único punto del orden del día.

En el encuentro con la prensa, Castaño ha reconocido estar "dolido" con el alcalde pero del que ha dicho que es "amigo" y sobre el que ha recordado que le mantuvo en el cargo "en el peor momento" de su vida política, durante la pandemia, cuando realizó declaraciones a favor de la apertura de hostelería y recibió "presiones" para que le echara. "Se mantuvo firme a mi lado", ha apuntado.

En cuanto a si se enteró por las redes sociales de la decisión del alcalde de apartarle de la Concejalía de Turismo y Relaciones con las Universidades, Castaño ha evitado hablar sobre "conversaciones privadas", no obstante ha reconocido que para él "no fue una sorpresa" el anuncio.

Ahora, sobre el congreso, ha apuntado que es "una idea absurda" dudar de la veracidad de los inversores presentes en el encuentro de Peace City World y ha apuntado que no tiene "ninguna duda" de los posibles proyectos que podrían salir del encuentro, además de destacar los gastos de los presentes durante su estancia en Salamanca, que ha cifrado en 650.000 euros que podrían multiplicarse "por dos o por tres" al haberse hospedado en los hoteles de mayor lujo de la ciudad.

ESCARNIO

En cuanto al asesor José María Fuentes, ha apuntado que es amigo suyo "desde hace 20 años", una persona que en los últimos días "se la ha perseguido penalmente, se le ha cortado su vida profesional y, sobre todo, está en medio de la plaza pública sufriendo un escarnio", por lo que ha apuntado que "el castigo que ha sufrido ya es suficiente".

Respecto a si Castaño conocía que su amigo había presentado documentación presuntamente falsificada para acceder al puesto de asesor, ha asegurado que "no tiene sentido" y que sería "absurdo" saber eso y, por su parte, dejarle presentar ese título.