Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad en número de donaciones de sangre

Actualizado 12/09/2015 14:25:24 CET

ZAMORA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León es la segunda comunidad de España en número de donaciones de sangre, alcanzando las 42 extracciones por cada mil habitantes. "Estamos en las mejores condiciones del país", ha valorado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante su presencia en la gala de donantes Premios Castilla y León por la Vida, que se celebra este sábado en Zamora.

El consejero ha subrayado que estos datos de Castilla y León tienen todavía más valor si se tienen en cuenta las características de la región. "Somos una comunidad con uno de los mayores grados de envejecimiento, así que el esfuerzo de los ciudadanos y de los donantes aquí es importantísimo, si se consideran las limitaciones en función de la edad", ha agradecido.

Por otro lado, Sáez ha destacado la labor de las hermandades de donantes "una función que hay que agradecer y estimular". "La sangre no sólo sirve para la idea clásica de las intervenciones quirúrgicas, sino que también es necesaria, por ejemplo, para aquellos enfermos de cáncer", ha puesto como ejemplo.

Por último, ha asegurado que esta colaboración entre la sanidad pública y un organismo privado como las hermandades de sangre pone de manifiesto el buen funcionamiento de este binomio, "que nos permite liderar la calidad y la seguridad en el tratamiento de la sangre en España".