CUÉLLAR (SEGOVIA), 26 (EUROPA PRESS)
El Castillo de Cuéllar (Segovia) pondrá en marcha a partir de abril sus tradicionales visitas teatralizadas nocturnas, una iniciativa que tiene el objetivo de atraer al turista aprovechando la "magia de la noche" y los nuevos espacios de la localidad.
El municipio celebra visitas al Castillo palacio de los Duques de Alburquerque desde el año 1997. De hecho, según fuentes municipales, es uno de los pioneros en realizar este tipo de espectáculos que guían y enseñan al turista sus recursos patrimoniales a través del teatro. A lo largo del año, la fortaleza acoge visitas todos los fines de semana.
A partir del mes de abril, este recurso se verá apoyado con recorridos teatralizados nocturnos, favorecidos por la luz cálida de las calles y los monumentos de Cuéllar que hacen a su vez que el Castillo "adquiera un protagonismo especial y prepara al visitante para el espectáculo", como indica el Ayuntamiento.
Estas visitas se realizarán en el Torreón de la Memoria, la barbacana, el patio de armas así como en entornos actualmente en desuso y que por su horario nocturno se pueden utilizar.
El espectáculo se celebrará los días 16, 21, 22, 23 y 30 de abril, 1 y 14 de mayo, 4 y 25 de junio, 24 y 30 de julio y 6, 14 y 27 de agosto. En abril, los pases tendrán lugar a las 21.30 horas. El resto de los meses se desarrollarán al caer el sol, por lo que el horario variará en función de la época.
El Consistorio contempla la posibilidad de realizar pases concretos con reservas previas de grupos, lo que se estima que facilitará la apertura de la actuación a un mayor número de espectadores.
UNA MIRADA AL PASADO
El recorrido propone una vuelta a la época de reyes y obispos, nobles y criadas, dueñas y mancebos que sumergen al visitante en un mundo de guerras, amores y odios, y muestran las historias que se refugiaban en las cocinas, los puestos de guardia o entre las manos de las costureras.
El espectáculo escenifica algunos de los aspectos más representativos de la historia de la fortaleza, declarada Monumento Artístico Nacional en 1931. Se trata, según el Consistorio, de una nueva forma de interpretación del Patrimonio Histórico que sin perder el rigor histórico consigue que se impliquen e identifiquen los visitantes con los personajes medievales, modernos e incluso del siglo XX.
Así, aparecen entre el público el Duque, la duquesa, Espronceda, el marqués de Villena, los soldados y Nino Salazar, entre otros. Además de la gran historia de la Villa y sus Duques, se viven las pequeñas historias de los personajes populares que marcan los diferentes estratos sociales entre "los de arriba" --la nobleza y el clero-- y "los de abajo" --el pueblo y los soldados--.