El Castillo de Fuensaldaña, pionero en la mejora entornos a través de la percepción de sus visitantes

Presentación del proyecto Sensatur en el Castillo de Fuensaldaña.
Presentación del proyecto Sensatur en el Castillo de Fuensaldaña. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 5 abril 2022 12:50

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) servirá de experiencia para un proyecto enfocado a la mejora de entornos patrimoniales a través de la percepción de sus visitantes, una investigación industrial sobre sistemas avanzados de análisis de la experiencia en instalaciones turísticas.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el director del Aeice clúster de Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros, y el director de Desarrollo de Aeice, David Muriel, han presentado este martes el inicio del proyecto Sensatur, que a través de herramientas de inteligencia artificial, explorará el potencial de uso de nuevas fuentes de datos de naturaleza empírica durante la configuración de los espacios turísticos y la adaptación de la experiencia del visitante.

De esta forma, Sensatur combina la tecnología y la ciencia neurológica para objetivar las modificaciones en el espacio y su impacto sobre la percepción del visitante, según han destacado sus responsables durante la presentación.

De manera específica, el proyecto evaluará la utilización de sistemas basados en algoritmos de visión por computador y explorará la viabilidad de su instalación de manera compatible con la operativa habitual en la gestión de centros turísticos.

La investigación industrial llevada a cabo por Sensatur se apoya en las metodologías y tecnologías del 'Living Lab' del clúster Cenfim. Durante los últimos tres años el clúster y su empresa asociada Goli Neuromarketing, han desarrollado nuevas herramientas que combinan las capacidades de la inteligencia artificial con los principios de trabajo del neurodiseño y la neuroarquitectura para medir de manera objetiva y empírica la influencia que el interiorismo ejerce sobre los cambios en la precepción, la emoción y los comportamientos de las personas que experimentan un espacio.

PRESUPUESTO

El presupuesto total de este proyecto es de 161.166 euros, de los que la subvención de la convocatoria aportará 126.589 y los socios contribuirán con 34.577.

El consorcio está formado por Aeice Clúster de Hábitat Eficiente como entidad coordinadora, Berdeago (Asociación Europea para la Sostenibilidad), Centro de Observación y Teledetección Espacial (Cotesa), el clúster del equipamiento del hogar y el contract (Cenfim), Goli Neuromarketing y Planning Sisplamo. La Agrupació Moble Innovador de Catalunya (AMIC) también participa como entidad colaboradora de la iniciativa.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid y Sodeva, que a través de sus centros turísticos aportan los espacios experimentales, en concreto y una vez evaluados, el Castillo de Fuensaldaña debido a su potencial y reciente apertura como nuevo recurso turístico ligado a la interpretación de los castillos de la provincia de Valladolid.

Iniciados los trabajos previos en el mes de noviembre de 2021, este 5 de abril comienza la instalación de la infraestructura tecnológica necesaria para abordar la primera fase de análisis en el propio Castillo de Fuensaldaña en su recepción y planta baja, para posteriormente evaluar resultados, implementar cambios, volver a evaluar resultados y presentar conclusiones del proyecto en los meses de verano.

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