El Catastro notificará por Internet los nuevos valores de los inmuebles revisados en 2011 en ocho municipios leoneses

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 12:42

LEÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Catastro notificará por Internet a partir del próximo día 15 de septiembre, a través del enlace http://www.sedecatastro.gob.es/, los nuevos valores catastrales de los inmuebles revisados en 2011 en ocho municipios leoneses que serán efectivos el 1 de enero de 2012.

Este nuevo sistema de notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que cobran los ayuntamientos de Borrenes, Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Izagre, Matanza, Santa María del Monte de Cea, Valdemora y Villamol en 2012.

El sistema estará operativo, por tanto, para la totalidad de las ponencias de valores que se realice en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles en 214 localidades en el ámbito nacional.

En la provincia de León el número de inmuebles afectados alcanza los 5.000, pertenecientes a 23 localidades de ocho municipios incluidos en esta fase de revisión catastral, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro en colaboración con cada ayuntamiento, supone "un paso adelante" en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice y sustituya al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.

MÁS EFICAZ Y CÓMODO

El nuevo sistema es más eficaz y cómodo, al permitir obtener la notificación por internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega.

Asimismo, esta fórmula es más económica, al disminuir significativamente el coste del servicio, lo que permitiría destinar recursos a atender otras políticas públicas prioritarias.

Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por internet, unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular, llegaría a los nueve millones de euros.

PLENAS GARANTÍAS JURÍDICAS

De la misma forma, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que permite reducir el consumo de papel y evita los desplazamientos; no vincula a los ciudadanos para otras actuaciones futuras que se desarrollen con el Catastro o con cualquier otra administración pública y cuenta con plenas garantías jurídicas.

Además, facilita la defensa de los intereses de cada ciudadano, ya que la notificación por internet contiene más información de los inmuebles y facilita la presentación de recursos en caso de disconformidad.

Por otra parte, con la clave concertada también se puede obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite al ciudadano ahorrarse la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del Catastro.

PROCEDIMIENTO

Una vez recibida la carta con su clave concertada personal, el procedimiento que el usuario debe seguir para conocer el valor catastral actualizado de su inmueble incluye cuatro pasos.

Los dos primeros se concretan en el acceso a la sede electrónica del Catastro y selección del enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011'.

Al entrar en este enlace, se abrirá una pantalla en la que el usuario deberá introducir la clave concertada personal, que le habrá sido notificada previamente por carta por el Catastro sin necesidad de solicitud previa.

También puede obtenerse mediante otros sistemas de firma electrónica habitualmente reconocidos, incluido el DNI electrónico. Finalmente, una vez identificado, el usuario podrá descargar toda la información que necesite, así como guardar el acuerdo de asignación del nuevo valor catastral establecido para el inmueble, una vez aceptado el acuse de recibo electrónico.

Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación tradicional por carta certificada. En cuanto a los ciudadanos que no dispongan de acceso a internet, también podrán obtener la notificación electrónica en la Gerencia del Catastro o a los Puntos de Información Catastral, donde se les facilitará de forma gratuita tanto el acceso a la sede electrónica del Catastro, como la propia notificación y la certificación catastral descriptiva y gráfica.

Asimismo, pueden obtener esta notificación en las oficinas de los ayuntamientos citados en los días y horario habitual de atención al público con la carta con la clave y su DNI. Además, los ciudadanos disponen de un canal de comunicación telefónica donde pueden obtener más información, a través del número 902 37 36 35.