Los caudales de los ríos de Valladolid descienden, pero el Ayuntamiento pide no bajar la guardia

La leyenda del Pisuerga, en plena crecida del río.
La leyenda del Pisuerga, en plena crecida del río. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 9 febrero 2026 14:04

   VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este lunes que ante la situación de crecida de los ríos Pisuerga y Esgueva, que discurren por el término municipal, se debe mantener la "precaución" pese a que en las últimas horas los caudales han comenzado a descender, si bien el Esgueva se mantiene todavía en situación de aviso de nivel amarillo.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Carnero ha incidido en que "no deja de llover" pero apuesta por "mantener la esperanza" ya que la evolución de los caudales de ambos ríos es "descendente", algo que ve como "una buena noticia" con independencia de que toda la cuenca hidrográfica del Duero se ve afectada desde hace días por una situación "de temporal".

   El Esgueva, en datos de en torno a las 13.20 horas, continúa como ha apuntado Carnero en "nivel amarillo" con un caudal de 8,58 metros cúbicos por segundo, pero con tendencia descendente --ayer domingo llegó a rondar los 10,50 m3/S--.

   El Pisuerga por su parte ha caído ya hasta los 437,9 metros cúbicos por segundo, según los datos de la CHD, y ya salió de la situación de aviso amarillo en la noche del domingo, lo que sumado a la tendencia descendente hace que sea "menos preocupante".

AGRADECIMIENTO A LA INTERVENCIÓN EN LA LEYENDA DEL PISUERGA.

   El primer edil ha querido agradecer al cuerpo de Bomberos la "buenísima intervención" que realizaron este domingo en el río Pisuerga para retirar un tronco de importantes dimensiones que puso "en riesgo" al barco turístico 'Leyenda del Pisuerga' al obstruir su proa.

   En un trabajo que duró unas tres horas, como relata Carnero, "impidieron que se diera esa circunstancia que hubiera sido dramática, que hubiera quedado la leyenda de Pisuerga a la deriva" y lograron que el tronco no obstruyera al barco y no fuera "una rémora".

   Por lo tanto, ha reconocido el trabajo de los empleados municipales de los Bomberos, que además ha subrayado que realizan un "trabajo muy especial y muy excepcional".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado