Cayo Lara propugna una defensa financiera de las cuencas mineras y aboga por la nacionalización del sector

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:15

PONFERRADA (LEÓN), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida IU), Cayo Lara, abogó por una defensa financiera de las cuencas mineras y por la nacionalización del sector, si los sindicatos lo piden, como alternativa a los problemas existentes.

Lara ha visitado esta tarde en Ponferrada (León) a los mineros acampados en huelga de hambre frente a las oficinas de los empresarios Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria y dijo que "en casa de los pobres se hace de noche muy pronto si pasan un mes sin cobrar".

Lara aseguró que en España no faltó dinero para rescatar a la banca y al sistema financiero, y por eso considera que "ahora no puede faltar dinero para salvar a las cuencas mineras".

"Se ha debilitado al estado hasta límites insospechados y el Estado democrático se ha puesto de rodillas ante los mercados y las finanzas", declaró a los periodistas tras visitar a los mineros en huelga de hambre. Además, dijo que si el carbón estuviera nacionalizado "no habría el problema actual con los empresarios, que están utilizando a los mineros para sus fines".

Cayo Lara también resaltó que "ha llegado la hora de que se mojen los políticos que fueron elegidos también con el voto de los mineros", y también los del PP, para que en Bruselas se cambie la tendencia que ha puesto fecha de caducidad a la minería del carbón.

Para IU no sirve la fecha del 2014 como fin de la minería. "Antes tiene que haber alternativas en las cuencas, porque de lo contrario aquí sólo cabría la emigración", dijo Lara, quien añadió que "el Gobierno de España y de Europa no puede desnudar a un santo sin alternativa concreta; no sólo a los mineros, sino al resto de sectores de las cuencas", puntualizó el primer político de IU.

Por su parte, el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, dijo que están "al pie del cañón" en apoyo del sector minero y de sus gentes, "en defensa del carbón de Castilla y León".

En este sentido, defendió al carbón local como sector estratégico, el mantenimiento de los incentivos más allá del 2014 y seguir investigando para la captura del CO2 y poder cumplir con las directivas europeas.