CCD-CI urge al Ayuntamiento de Aldeamayor una solución al problema de inundaciones que sufren los vecinos del Golf

Uno de los garajes afectado por inundaciones en el 'Golf' de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).
Uno de los garajes afectado por inundaciones en el 'Golf' de Aldeamayor de San Martín (Valladolid). - CCD-CI.
Actualizado: viernes, 29 abril 2022 11:15

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha solicitado al equipo de gobierno que ponga solución urgente al problema de inundaciones que sufren los vecinos de la Urbanización 'Golf' en sus bodegas y garajes.

CCD-CI lo ha solicitado públicamente, a través de un comunicado recogido por Europa Press, después de que el pasado sábado, 23 de abril, diferentes viviendas de la calle Cardiel sufrieran importantes inundaciones en sus garajes y bodegas, aparentemente esta vez por un problema en el colector de esa calle, que ocasionaron cuantiosos desperfectos materiales y grave estado de ansiedad, ya que en algunos casos el agua les llegaba por las rodillas.

El portavoz de CCD-CI, Félix Antonio Calleja, denuncia que estos problemas los vienen sufriendo los vecinos desde hace siete años, sin que el equipo de gobierno haya buscado soluciones para que esto no se repita. El edil precisa que por los sumideros de los garajes salía el agua de la red de saneamiento que no era capaz de absorber la tubería general.

Por ello, los afectados, "hartos de tanta dejadez y abandono por parte de este gobierno municipal", achacan esta situación a los problemas que se registran desde hace años en la red de desagüe y que todos los años le cuesta al Ayuntamiento un importante gasto en indemnizaciones pagado con dinero de las arcas municipales, una vez que los vecinos reclaman a través de sus compañías aseguradoras.

CCD-CI exige por ello al alcalde "que se implique de una vez por todas en este asunto y que esté más pendiente de que se cumpla con el mantenimiento y el arreglo urgente de las bombas de desagüe, ya que lamentablemente tanto el señor Fernando de la Cal como su socia de gobierno, la concejal de Ciudadanos, Noelia García, han dado muestras de una gran descoordinación y falta de responsabilidad al eximirse de cualquier responsabilidad con este tema, de vital trascendencia para estos vecinos afectados".

Calleja recuerda que el Ayuntamiento aprobó inicialmente, por acuerdo del Pleno, el 28 de junio de 2018, con el voto en contra de CCD-CI, la Ordenanza Reguladora de Servicio de Alcantarillado y Vertidos, recurrida por dicho grupo ya que la solución aportada por la ordenanza consistía en la instalación obligatoria por parte de los vecinos de válvulas anti-retorno para evitar la entrada de aguas fecales desde el colector hasta el interior de las viviendas, medida que habían de costear los afectados.

A ello se opuso el grupo de Calleja, pues entendía que el coste en ningún caso lo debían de soportar los vecinos puesto que la instalación que genera el problema y su mantenimiento son de titularidad municipal y por lo tanto la obligación del Ayuntamiento consiste en mantener la red en un óptimo estado de funcionamiento, asumiendo la responsabilidad por los problemas que se produzcan en la red.

Dichas alegaciones, en principio, fueron tomadas en cuenta pero CCD-CI denuncia que desde entonces dicha ordenanza "está en el cajón de los olvidos y nunca se ha llegado a ejecutar".

Leer más acerca de: