CC.OO. advierte de que si sólo se atiende a criterios económicos peligran varias líneas en España, once de ellas en CyL

Huete (i), Cáceres (c) y Nicolas (d) , del Sector Ferroviario de CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:25

Advierte de que los cambios que promueve el Gobierno ponen en riesgo el actual modelo ferroviario que se exporta al extranjero


VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de que si sólo se atiende a criterios económicos pueden peligrar en España varias líneas o relaciones tanto 'intra' como 'intercomunitarias', de las cuales once se encuentran en Castilla y León y tienen un coste de 15 millones de euros.

Así lo ha expresado el secretario general del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras, Juan Carlos Cáceres, quien ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del X Congreso que se celebra en Valladolid en el que dejará la Secretaría General.

Cáceres, quien ha recordado la importancia de este sector en toda España --65.000 trabajadores incluyendo todas las empresas de viajeros y mercancías que utilizan el carril, tranvías, metro o empresas auxiliares, según el sindicato--, ha asegurado que se vive un momento "clave" a la hora de definir el sector ferroviario del país.

A este respecto, ha indicado que con el Decreto de julio "se ha puesto en la picota con cierto riesgo" el modelo ferroviario que se tenía, con un primer paso que será la desaparición de FEVE en enero, pero a continuación el Gobierno tendrá que elevar al Consejo de Ministros un informe en el que se cuestionará qué hacer con las infraestructuras deficitarias y cuáles son servicios públicos y pueden ser así subvencionables.

En este sentido, ha aclarado que o si no se declarasen como tal podrían traspasarse a las comunidades autónomas o se deberían dar servicios alternativos por otro medios de transporte.

A su juicio, de esta forma en España se hará "todo lo contrario" a lo que se hace en Europa, con la apertura a la competencia de los servicios de mercancías y, en el futuro, al de viajeros, cuando Francia y Alemania tienen operadores públicos.

Comisiones Obreras considera que el modelo de gestión que se propone con la división en cuatro sociedades puede ser un adelanto a la liberalización y futuras privatizaciones, de manera que se pone en riesgo o puede terminarse con un modelo que "se exporta al resto del mundo".

RIESGO DE DESAPARICIÓN DE LÍNEAS

De esta forma, Juan Carlos Cáceres ha explicado que hay una serie de transportes que se contemplan como servicios públicos como pueden ser los cercanías y "nadie pensaría que podrían explotarse a coste de la prestación real" y ha puesto como ejemplo que un millón de usuarios diarios en Madrid no tuvieran tren.

En el caso de la media distancia no se contempla todo como servicio público, por lo que a final de año habrá que ver qué ocurre y destacado el caso de Castilla y León, donde si sólo se atiende a "criterios economicistas", con un criterio como un 15 por ciento de mínimo de ocupación, hay difícil solución para muchos de ellos si no se tienen en cuenta otras cuestiones como la dispersión y la población, por ejemplo. Cáceres ha recordado que el coste de las cercanías en el país es de 280 millones y de 200 en el caso de la media distancia.

En el caso de Castilla y León, ha explicado que estarían afectadas cuatro líneas intracomunitarias que suman un coste de cinco millones de euros y otras siete relaciones que suponen diez millones y que "tendrían difícil supervivencia".

Esto podría suponer que Soria fuera la segunda provincia sin relación directa con Madrid junto con Teruel o que desaparecieran líneas como ya ocurriera con las de Ariza y Ruta de la Plata, por lo que ha abogado por tener en cuenta la diversidad de la población, el impacto ambiental de la eliminación de las líneas o la vertebración del territorio.

PÉRDIDAS Y POCOS VIAJEROS

En concreto, dentro de la Comunidad se encuentran líneas como la León-Ponferrada, que supone desmbolsos de 2,5 millones de euros y tiene un 10,8 por ciento de cobertura, aunque podría aumentar con el AVE del Noroeste, o la Salamanca Ávila, que tiene una "relación muy buena" con Madrid pero que supone pérdidas de 675.000 euros y tiene un índice de cobertura del 6,9. Cáceres ha planteado si horarios más adecuados podrían reducir costes.

Asimismo, se encuentran en esta situación la relación Valladolid-Puebla de Sanabria, que supone 1,8 millones de pérdidas y tiene un 7,3 por ciento de cobertura o Valladolid-Palencia-Burgos, que tienen una cobertura del 12,4 por ciento pero que hacen un efecto "red" que también considera que hay que tener en cuenta.

Además, ha incidido en que estas líneas pueden tener conexiones en el futuro con la red de Alta Velocidad, por ejemplo, y ha insistido en que se tengan en cuenta la cohesión social, la vertebración, el territorio, la dispersión y la población envejecida de la Comunidad a la hora de tomar decisiones.

Juan Carlos Cáceres se ha expresado así en una rueda de prensa previa al X Congreso del Sector Ferroviario Estatal de Comisiones Obreras, que se celebra en Valladolid hasta el día 20 de diciembre y al que asistirán casi 200 personas, entre ellos delegados de todas las Comunidades.

El Congreso elegirá la nueva dirección del Sector Ferroviario de CC.OO. para los próximos cuatro años y definirá su estrategia y la acción sindical.