CCOO destaca la progresiva dinámica de crecimiento de empleo pero critica la alta estacionalidad y precariedad

Publicado: miércoles, 2 julio 2025 10:49

VALLADOLID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo, Protección Social y Nuevas Realidades del Trabajo de Comisiones Obreras en Castilla y León, Javier Moreno, ha destacado la progresiva dinámica de crecimiento de empleo en la Comunidad Autónoma, donde el paro ha bajado de la barrera de los 100.000 desempleados (96.837 en total) mientras que ha afiliación a la Seguridad Social se ha quedado a 1.260 del millón.

No obstante, el sindicalista ha lamentado que sigue habiendo una "alta estacionalidad y precariedad", especialmente en sectores como el de los servicios, aspectos que, según ha explicado, limitan la estabilidad laboral y la calidad del empleo.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de negociar el aumento de las indemnizaciones por despido en la Comunidad Autónoma en coincidencia con el reciente informe del Comité Europeo de Derechos Sociales que considera injustas las actuales compensaciones en España.

Para Comisiones Obreras, el aumento de las indemnizaciones podría ser "una medida disuasoria" para evitar el abuso en los despidos y favorecer la estabilidad y el mantenimiento del empleo. A esto ha añadido la importancia de mejorar los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y la urgencia de poner en marcha "políticas públicas adecuadas de vivienda que permitan el acceso a una vivienda digna y asequible".

En este sentido, ha advertido de que la falta de medidas en este ámbito está lastrando el bienestar de las familias y la estabilidad del mercado laboral.

También ha apostado por la transición hacia las energías renovables y por el impulso de nuevas industrias, "fundamentales" para abaratar los costes de producción, aumentar la competitividad empresarial "y generar empleo estable y de calidad y con buenas condiciones salariales".

"Esta apuesta no solo favorece una economía más sostenible y resiliente, sino que también es clave para la reindustrialización de Castilla y León, creando puestos de trabajo que mejoren las condiciones laborales y acerquen a la Comunidad al pleno empleo", ha asegurado el sindicato.

Finalmente, CCOO ha vuelto a exigir una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Contador