Archivo - Sala de espera de un centro de salud de Castilla y León. - SACYL - Archivo
VALLADOLID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León ha criticado el "fracaso" del programa de fidelización impulsado por la Junta y ha exigido un plan "urgente" para retener el "talento sanitario" en la Comunidad.
El sindicto, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que el proceso de fidelización de la Consejería de Sanidad se queda "muy por debajo" de las expectativas dado que, de las 586 plazas ofertadas, únicamente el 38 por ciento ha sido elegido por los residentes que finalizan su formación especializada este año en la Comunidad.
En el ámbito hospitalario, de las 335 plazas disponibles apenas se han ocupado 174 (52 por ciento), ha asegurado el sindicato, que ha añadido que la Consejería "presume" de que el 65 por ciento de esas plazas cubiertas corresponden a hospitales comarcales, pero "quien no se consuela es porque no quiere", pues a su juicio "ese conformismo evidencia la falta de ambición para mantener el talento formado en la Comunidad".
Para el sindicato estos contratos son solo un "parche" si no se aprueba de inmediato el tan anunciado decreto de zonas de difícil cobertura que incentive económicamente y profesionalmente a quienes opten por estos destinos.
El resultado en medicina familiar y comunitaria es "especialmente alarmante", en opinión de Comisiones, quien ha destacado que, de 139 plazas urbanas, se han elegido 30, mientras que de las 72 rurales, tan solo once.
Esto supone un 78 por ciento de vacantes en la ciudad y un 84 por ciento en el medio rural, ha asegurado el sindicato, que ha añadido que "en pediatría, ocho de 40 plazas han roto el récord negativo".
"ABANDONO"
"Es la consecuencia de años de abandono y desprestigio hacia la Atención Primaria", ha insistido la organización sindical, que ha recalcado que, por cuarto año consecutivo, la Consejería deja fuera de la fidelización al personal de enfermería especialista y se limita "a un premio testimonial".
La Federación ha subrayado que han presentado los dos últimos años propuestas alternativas para este colectivo, cada vez más deficitario, que la administración mantiene en un cajón.
CCOO ha recordado a la Consejería que ya en varias ocasiones le ha presentado propuestas para atajar el problema en las zonas de difícil cobertura, reordenación y reestructuración de la Atención Primaria.
En esta línea, ha insistido en que es necesario hacer "un esfuerzo real" en la mejora de las condiciones laborales, la aprobación urgente de la Proposición de Ley para la cobertura de Zonas de Difícil Cobertura y una reorganización integral de la Atención Primaria que la haga de nuevo atractiva. "Sin medidas valientes, Castilla y León seguirá perdiendo profesionales y ciudadanía", ha concluido.