CC.OO justifica su ausencia en la Mesa de Ordenación del Territorio en que la Junta "ha empezado la casa por el tejado"

Los Secretarios De CC.OO. Y UGT En Castilla Y León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:50

Entiende que los partidos representados en Cortes, junto a UPyD, deberían haber pactado inicialmente un documento de mínimos

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, ha justificado la ausencia del sindicato en la Mesa de Ordenación del Territorio convocada para hoy en la convicción de que la Junta "ha empezado la casa por el tejado", al entender que en un primer paso los partidos políticos representados en las Cortes deberían haber mantenido una ronda previa de conversaciones al objeto de llegar a un documento base para luego, en un segundo nivel, recabar la opinión de otras organizaciones de la sociedad civil de la Comunidad.

Así, Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, entiende que tendría que haber sido el propio Partido Popular el encargado de convocar al PSCL, IU, UPL e incluso a UPyD, formación que sin estar representada en las Cortes acapara un 3% de los votos en los últimos comicios, con el fin de analizar si entre todos ellos es posible alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el que, más tarde, comenzar a trabajar con otras organizaciones del ámbito civil de Castilla y León.

El sindicalista se ha mostrado también disconforme con la composición de la propia Mesa de Ordenación del Territorio, de la que asegura haberse enterado por los medios de comunicación, pues--ha precisado--si de lo que se trata es de alcanzar un gran pacto político y social, "que no institucional", como así anunció el propio Herrera en su discurso de investidura, considera que "sobran" tanto la Federación Regional de Municipios y Provincias como las diputaciones "para que no ocurra lo mismo que con las cajas".

Sin embargo, en esa composición de la mesa Hernández si echa en falta la presencia de otras organizaciones de carácter social, no sólo del mundo rural, "que tienen muchas cosas que decir", pese a lo cual ha advertido de que CC.OO. no renunciará a opinar sobre un tema que considera de gran importancia y a apoyar el documento si al final se demuestra que éste sirve para mejorar el ordenamiento y gobernanza de la Comunidad. "Si al final hay niño o niña, el sindicato estará en el bautizo", ha aseverado Hernández.

Por contra, el máximo responsable regional de UGT, Agustín Prieto, satisfecho con los pasos dados hasta el momento, sí asistió a la reunión de la Mesa de Ordenación del Territorio por entender que el fin perseguido, largamente acariciado desde la instauración de la democracia, es vital para corregir los desequilibrios territoriales "tan profundos en Castilla y León, pues no puede haber diferencias abismales de hasta 35 puntos en aspectos socieconómicos entre Zamora y Burgos".

Prieto, que aseguró no compartir pero sí respetar las razones esgrimidas por CC.OO para justificar su no presencia en el encuentro de hoy, ha incidido en que ese proceso de reequilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad puede contribuir a fijar población, generar empleo y a la estabilización económica y social del territorio autonómico.