VALLADOLID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. EN Castilla y León ha rechaza la propuesta de la Consejería de Sanidad de crear unidades y áreas de Gestión Clínica, tal y como ha presentado este martes el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, dentro de las "modificaciones estructurales y organizativas" del sistema.
Al respecto, CC.OO, en un comunicado remitido a Europa Press, ha explicado que la pretensión de "modificar" el modelo sanitario "va más allá de un simple enfoque" como pretende hacer ver el consejero de Sanidad ya que "la intención de que cada Servicio de cada hospital, y hasta cada centro de salud, pueda gestionarse de manera independiente, al capricho de cada jefe de servicio, rompe la equidad del Sistema y deja a la ciudadanía y a los trabajadores en situación de total indefensión".
Asimismo, el sindicato ha precisado que la creación de estas Unidades contradice las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "cuando habla de blindar los servicios públicos y niega la privatización sanitaria en Castilla y León".
Por ello, la Federación de Sanidad cree que la Junta "pretende hacer un negocio" con el Sistema de Salud y que esta pretensión "sólo comportará una peor atención sanitaria", al tiempo que ha defendiendo el modelo actual del Sistema Nacional de Salud, "público, universal y gratuito y no apoyará nunca la implantación de experimentos" dirigidos a conseguir incrementar determinados egos ni a engordar las cuentas corrientes de sus participantes por la vía de destinar a productividad todo lo que debería invertirse en recursos materiales y humanos".
Por estos motivos, para CC.OO. resulta "absurdo cambiar de un modelo sanitario que sí funciona por otro que está por demostrar que sea útil" en el ámbito sanitario, no ya para los profesionales, que también, sino sobre todo para los pacientes.
Las propuestas que hace la Consejería de Sanidad parecen, además, dirigidas a tener "cautivos" a los profesionales de la sanidad en lugar de incentivar su implicación en el sistema, según CC.OO, quien ha precisado que el sistema de salud "está cayendo en manos de quienes entienden que la sanidad no es un derecho sino una empresa que, además, debe ser rentable, lo que indudablemente expulsará antes o después del sistema a los pacientes crónicos que no son ni serán nunca rentables".
La Federación de Sanidad de CC.OO. cree que la verdadera solución al sistema sanitario pasa por limitar los recortes.