CCOO reclama una renta mínima de inserción, la publicación de los programas del Papecyl y negociación con Cecale

Publicado 05/11/2018 13:59:46CET

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado al Gobierno central una ley que pongan en marcha una renta mínima de inserción, a la Junta que publique los programas pendientes del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018) y a la patronal Cecale que negocie en la Comunidad el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC).

"La definitiva tramitación, ahora debe ser posible, por Ley de una 'renta mínima de inserción', que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía", ha señalado el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández de Pedro.

Así lo ha expresado tras conocerse los datos del paro de octubre, que señala que el número de desempleados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León subió en 4.764 personas en octubre, con lo que la cifra de parados en la Comunidad se mantiene por debajo de la barrera de los 150.000 y se sitúa, en concreto, en 147.354.

CCOO ha indicado que en octubre en Castilla y León, "tal y como era de esperar", se ha producido un comportamiento "habitual" del mercado de trabajo para este mes, similar al del año pasado, con un aumento significativo del paro por la terminación de las campañas del verano (sector turístico-hostelero), y a la vez, un importante aumento de la afiliación debido principalmente a la contratación en educación.

"Aunque parece contradictorio, los datos de empleo y paro no tienen por qué ir de la mano", ha explicado el sindicato, que ha añadido que si sube la afiliación es "lógico" que baje el paro, pero hay factores que pueden hacer que esto no sea así como la población activa, las personas en edad y disposición de trabajar o con trabajo.

Si este grupo crece mucho (en el último trimestre aumentó en 4.300 personas en Castilla y León, según la última EPA), puede darse el caso de que se cree empleo, pero no suficiente como para absorberlo todo y, entonces, también aumenta el paro, ha señalado el sindicato.

Ante estos datos, CCOO reclama una "mejora sustancial" de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etcétera), y de forma inmediata se concreten en textos legales la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora del IPREM, que a su juicio debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas.

El Prepara y la PAE han terminado sus "programas" el pasado día 30 de abril y el anterior Gobierno del PP "no dio una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados", por lo que el sindicato considera que el nuevo Gobierno socialista "debe hacerlo ya".

MÁS RECLAMACIONES

De la misma forma, ha reclamado la modificación de las normativas sobre contratación, eliminar los contratos de emprendedores y de empleo joven, "modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros".

También ha pedido un plan de choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

Además, el sindicato ha defendido cambios del modelo productivo y laboral "para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad".

Comisiones ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales que "dignifiquen" el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo.

"Se hace necesaria una reforma fiscal progresiva, que permita obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social", ha agregado.

En cuanto a la Junta, ha reclamado la definitiva publicación de los programas que aún no han sido publicados del Papecyl 2018 como son el programa de fomento de empleo agrario, diversos programas de Garantía Juvenil y el programa de orientación a desempleados.

Por su parte, a Cecale le piden que "rectifique" y se siente a negociar para cumplir en la Comunidad el AENC firmado a nivel estatal y firmada su trasposición por la patronal castellanoleonesa con los incrementos salariales, con salario mínimo de convenio 14.000 euros anuales y las demás cláusulas contenidas en él.

También reclaman negociar las materias contenidas en la propuesta sindical en relación a la igualdad y lucha contra la brecha de género, la formación, la prevención de riesgos, así como todos los aspectos relacionados con extensión y creación de nuevos convenios, ultraactividad indefinida y otros aspectos de la negociación colectiva.