CCOO y UGT movilizan a más de un millar de personas en CyL que piden soluciones para frenar al oligopolio eléctrico

Cabecera de la movilización en Valladolid.
Cabecera de la movilización en Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 21:08

VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han movilizado hoy a más de un millar de personas en la Comunidad que ha exigido soluciones para no seguir "cargando con la mochila de los beneficios del oligopolio eléctrico".

Las concentraciones y manifestaciones se han celebrado en todas las capitales de provincia de Castilla y León para reclamar a los gobiernos europeo, nacional y autonómico que adopten "medidas urgentes" para frenar la escalada "desbocada" y "disparatada" de los precios que se sufre desde hace meses y que, según han advertido, está deteriorando las condiciones de vida de las familias.

Así, en Ávila ha sido un centenar de personas las que se han concentrado en la plaza de Santa Teresa a las 18.30 horas en un breve acto que ha culminado con la lectura de un manifiesto donde se recogían las principales reivindicaciones expuestas por los sindicatos convocantes.

En la capital burgalesa, cerca de medio millar de personas ha participado en la manifestación que ha partido sobre las 19.40
horas del paseo de Atapuerca y ha concluido en la calle Vitoria frente a la Subdelegación del Gobierno.

Los manifestantes, portando banderines de lo sindicatos UGT y CCOO, han clamado contra la "subida incontrolada" de los precios y para que "disponer de un alquiler no sea un lujo".

Bajo gritos de 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', se ha desarrollado una manifestación con una amplia presencia policial, que ha cortado algunas de las principales calles del centro histórico.

Los sindicatos han elegido las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad de León para llevar a cabo la concentración que ha reunido a algo más de un centenar de personas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en León, Xosepe Vega y Enrique Reguero, respectivamente, han puesto voz a la reclamación para pedir al Gobierno de España "que no mire a otro lado y sea la clase trabajadora la que pague todas las crisis".

Asimismo, han coincidido en advertir de que "las movilizaciones continuarán e irán creciendo en caso de que no se encuentren soluciones". Movilizaciones que se han repetido también en Ponferrada, pero, en este caso con una manifestación que ha ido de Avenida Valdés a Plaza Fernández Miranda.

Alrededor de 400 personas, según Policía Nacional, han participado en la manifestación contra la subida de los precios en Palencia, que ha salido de la escultura de la Mujer Palentina y ha recorrido la calle mayor hasta llegar a la plaza Mayor de la capital.

En representación de Comisiones Obreras ha tomado la palabra Juan Carlos González, quejándose del actual panorama la que suma la guerra en Ucrania. "Buscamos una salida a los problemas de la ciudadanía", ha apuntado mientras pedía a las instituciones "más apoyo" para poder solucionar la situación.

Más de un centenar de personas se ha movilizado en Segovia para exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida.

La manifestación ha comenzado a las 20.00 horas en las sedes de los sindicatos convocantes, UGT Y CCOO. Ha recorrido la Avenida del Acueducto hasta la plaza del Azoguejo y han continuado por la Calle Real hasta finalizar el recorrido en la Plaza Mayor. Allí se ha leído el manifiesto.

Los sindicatos CCOO y UGT y asociaciones vecinales, de personas consumidoras, usuarias y de trabajadoras autónomas, son los colectivos que han organizado en Soria la manifestación bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo'. Cerca de 200 personas han participado en la marcha que ha salido a las 20.00 horas de la plaza Mayor de la ciudad y ha finalizado en la puerta de la Dehesa con la lectura de un manifiesto.

Los colectivos convocantes han recogido la "preocupación de la ciudadanía, que se ha incrementado por la invasión de Ucrania por Rusia" por lo que han pedido "soluciones al Consejo Europeo que se reúne el día 24 de marzo, así como al Gobierno Central, Junta de Castilla y León y Administraciones Locales".

AUTÓNOMO VULNERABLE

En Valladolid han sido una 200 personas las que se han concentrado en la Plaza Colón y que han marchado hasta la Plaza Mayor con el lema 'Contener los precios, proteger el empleo'. En ella han participado los líderes autonómicos de CCOO y UGt, Vicente Andrés y Francisco Temprano, además de representantes de autónomos y consumidores.

Precisamente desde la Unión de Asociaciones de Autónomos Emprendedores de Castilla y León (UATAE) su portavoz, Martín Gil, ha exigido medidas ante el incremento "insostenible" del precio de la energía y ha denunciado que los autónomos y los consumidores no pueden seguir cargando con la "mochila de beneficios del oligopolio energético". "Nuevas medidas, precios mínimos y crear la figura del autónomo vulnerable", ha incidido para insistir en que se debe "regular el precio" para evitar el tramo "desorbitado de beneficios".

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl), su presidenta Rosa Eva Martínez, ha explicado que hay autónomos que trabajan "a pérdidas", por lo que ha exigido, no solo a al Gobierno central, también al autonómico, medidas para "paliar" esta situación al igual que lo hizo durante la pandemia.

"Tanto el Gobierno central como el Gobierno autonómico tienen una responsabilidad y tomar medidas inmediatas ante una crisis colectiva", ha apostillado.

En Zamora, algo más de un centenar de personas ha respondido a la llamada de los sindicatos y se ha concentrado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno para darle "un toque de atención necesario" al Ejecutivo. Así ha definido el acto el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, que ha reconocido que la situación "no se puede aguantar" y que ha puesto el foco en los precios de la energía y del gasóleo.

En todo caso, Del Carmen ha asegurado que las protestas sindicales no apuntan solamente al Gobierno, sino también "a las grandes compañías que ganan tanto dinero" y que promueven "una política de especulación" mientras las familias sufren para llegar a fin de mes.

Por parte de Comisiones Obreras, su responsable en Zamora, Trinidad Acebes, ha demandado "un pacto de rentas" y ha lamentado "la grandísima inflación" que viene arrastrando el país.


Leer más acerca de: