Pintadas en el CEIP María Teresa Íñigo de Toro. - AMPA
VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El CEIP Teresa Iñigo de Toro ha amanecido este domingo con pintadas en sus muros y ventanas de esvásticas, penes y numerosos carteles que recogían mensajes de igualdad e inclusión dañados.
La presidenta de la Federación de AMPAs de Valladolid (Favapa), María Capellán, ha asegurado a Europa Press que los ataques "pueden estar relacionados", ya que no es la primera vez que el centro es víctima de este tipo de acciones.
En este sentido, ha recordado que las pancartas que el año pasado la Junta prohibió poner en los centros públicos de la Comunidad en las que ponía 'Escuela pública, porque es de todos y todas', hace 15 días apareció con la palabra todas recortada. "El AMPA del colegio decidió que para mitigar el ataque, los niños realizaran un mural en el que se decorara con diferentes motivos, algo que quedó muy mono. Al día siguiente amaneció rajada, y ahora, que se ha pegado pues la han vuelto a destrozar", ha explicado.
Las pancartas con diferentes mensajes, que "desde hace tiempo" ya las habían arrancado, han aparecido con un 'todos' encima mientras que al loro, que es la mascota del colegio, le ha tocado una pintada de una esvástica en el brazo, un dibujo de un pene, un bigote y un puro en la boca y unos cuernos.
Dentro del centro, Capellán asegura que se han hecho varias pintadas, entre otras una que reza 'Todas las mujeres son unas putas' y en otro de los carteles que se encuentra detrás de la fachada que recogía la frase 'Aprender para ser felices, ser felices para aprender' han añadido un 'A cocinar'. "Han pintado por todos lados penes, esvásticas y lo han dejado todo precioso, con nocturnidad y alevosía", ha ironizado la responsable de la federación.
Sobre la posibilidad de que los responsables de las pintadas y los daños puedan estar realizando estos ataques por la postura del colegio en temas como el lenguaje inclusivo y la igualdad de género, Capellán ha reconocido que "a lo mejor a alguien todo esto le molesta, ya que el centro cuenta también con un equipo directivo conformado por tres fantásticas mujeres que apoyan este tipo de educación".