Cemex augura cuatro años "de contención de consumo" de cemento en el mercado español

Fábrica de CEMEX en Morata de Jalón (Zaragoza)
DICO/Francisco Márquez Sánchez (tel. 630 702 802 -

Invertirá 3,5 millones en su planta de Morata (Zaragoza) en 2011

MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cemex augura aún un periodo de cuatro años de "contención" del consumo de cemento en el mercado español, según indicó el director de la planta que la multinacional tiene en Morata de Jalón (Zaragoza), Jesús Martínez.

La compañía asegura que los actuales datos de producción de cemento en España se equiparan a los del año 1973, como consecuencia del descenso del consumo de este material de construcción por el parón construcción y la crisis económica.

En este sentido, la firma avanzó su previsión de que la producción de la factoría zaragozana se reduzca hasta las 110.000 toneladas en 2011.

Pese a ello, Cemex no contempla por el momento realizar ningún ajuste de plantilla en España. "No habrá despidos ni expedientes de regulación de empleo, sino que los ajustes se irán produciendo a medida que los empleados vayan alcanzando la edad de jubilación", explicó el directivo.

De hecho, anunció que el grupo invertirá 3,5 millones de euros en mejoras medioambientales en la planta de Morata de Jalón (Zaragoza), a lo largo del próximo año, que se sumará a la inversión de un millón de euros ejecutada este año.

Cemex considera que esta inversión "reafirma" su compromiso con el medioambiente, y con la continuidad y permanencia de la operación en la localidad.

INDICADORES MEDIOAMBIENTALES.

El director de la planta repasó los principales indicadores medioambientales de la instalación en los diez primeros meses de 2010.

Según indicó, en este periodo se alcanzó un porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por biomasa del 27%, que prevé elevar hasta el 35% el próximo año.

Entre enero y octubre se consumieron más de 35.000 toneladas de este combustible alternativo, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 en 43.000 toneladas; una cantidad equivalente a la que emitirían 14.100 coches durante un año.

Asimismo, la fábrica sigue realizando las preceptivas mediciones de emisiones en chimenea, que reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites marcados en la Autorización Ambiental Integrada (AAI).