Un centenar de voluntarios castellanoleoneses trabaja en la ayuda a 1.200 ucranianos desplazados hasta el momento

Una voluntaria de Cruz Roja asiste a un refugiado ucraniano.
Una voluntaria de Cruz Roja asiste a un refugiado ucraniano. - CRUZ ROJA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 22 abril 2022 18:17


VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas voluntarias en Castilla y León colaboran con los equipos técnicos de Cruz Roja para dar respuesta a más 1.200 ucranianos desplazadas desde el inicio de la crisis por la invasión rusa.

Los voluntarios se encargan de tareas como la primera atención, cubrir necesidades básicas de alimentación, alivio emocional, traslados hasta los recursos de alojamiento, asistencia jurídica o actividades dinamizadas para menores de edad, según ha informado Cruz Roja en un comunicado.

Para los proyectos que Cruz Roja tiene en marcha para dar respuesta a las necesidades de la población desplazada, la institución cuenta en Castilla y León con 464 voluntarios de los 14.242 voluntarios totales en la comunidad.

La organización ha destacado que después del "acompañamiento individualizado caracteriza a Cruz Roja" la organización ofrece planes individualizados que incluyen aprendizaje del idioma o planes de empleo específicos, sin dejar a un lado las ayudas directas o sociales establecidas.

Los voluntarios se ocupan de identificar viviendas que cumplan con mínimos de accesibilidad, comunicaciones, cercanía a servicios educativos o sanitarios para que las personas desplazadas puedan "desarrollar una nueva vida en condiciones dignas".

PRIMERA ATENCIÓN

La preparación y la antelación de los voluntarios en el mes de febrero ha permitido "dar una respuesta optimizada en todos los escenarios". Castilla y León ha articulado un servicio telefónico de apoyo a la traducción para garantizar la comunicación entre los equipos de Cruz Roja y las personas que los soliciten.

La primera acogida, según han explicado las mismas fuentes, tiene un papel "importante" por la cobertura de las necesidades básicas, porque ofrece un espacio para la recuperación y adaptación a la nueva situación y proporciona orientación e información relativa al Sistema de Protección Internacional que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cruz Roja Española está detrás del desarrollo e implantación de un nuevo software informático para la gestión del voluntariado convergente, es decir, todas esas iniciativas externas al Movimiento
Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que llegan ofreciendo su solidaridad a los países afectados, y que es necesario organizar de forma adecuada para que sea eficaz y se puedan aprovechar todos los recursos.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con Cruz Roja, ha habilitado el teléfono gratuito 900102214 para recoger los ofrecimientos de familias que se ofrecen para integrar una familia ucraniana, integrar en su familia a personas protegidas menores de edad procedentes de Ucrania y personas que ponen a su disposición espacios y viviendas para tal fin.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado