BURGOS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) produjo durante el pasado año 3.680,37 millones de kilovatios hora (kWh), lo que sirvió para cubrir las necesidades energéticas anuales de 250.000 hogares. La central produjo esta energía a lo largo de 331 días, con un factor de carga de 90,16 por ciento, según informaron fuentes de Nuclenor en una nota de prensa.
Con estos datos, la producción acumulada desde la puesta en funcionamiento de la central se sitúa en 106.945 millones de kWh, lo que equivale al consumo anual de unos 30 millones de españoles.
Durante 2005 se realizaron dos paradas programadas de recarga y mantenimiento, la primera en marzo y la segunda a finales de mayo, y se llevaron a cabo más de 5.300 actividades relacionadas con las mismas, en las que trabajaron un total de 1.500 personas pertenecientes a 70 empresas, la mayor parte de ellas situadas en el entorno de Santa María de Garoña.
Para el director de la central, José Ramón Torralbo, estas cifras "confirman el buen comportamiento de la central durante 2005 y consolidan la situación de Garoña en el panorama energético nacional".
"Por ello, vamos a continuar con nuestro programa de actualización de instalaciones y de formación del personal, así como renovar nuestro compromiso permanente con el entorno", agregó.
INVERSIONES
La empresa propietaria de la central, Nuclenor, invirtió en los últimos 12 meses 14,7 millones de euros con el objetivo de mantener las instalaciones en "excelentes" condiciones técnicas y desarrollar programas de I+D+I.
Las previsiones para el próximo año en términos de inversión alcanzarán los 16,8 millones de euros, con el fin de seguir mejorando las condiciones de operación de la central.
Torralbo destacó también que el Centro de Información de la central registró durante 2005 un total de 10.430 visitas, lo que "corrobora el interés de la sociedad por conocer el funcionamiento de la central de Santa María de Garoña".
Asimismo, señaló que la producción energética de la central durante 2005 ahorró a la atmósfera la emisión de 3,9 millones de toneladas de CO2 y destacó el resultado de 'evaluación conforme' obtenido por el Sistema de Gestión Medio Ambiental de Nuclenor tras la Auditoría de Seguimiento llevada a cabo por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
NUCLENOR La Central Nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en la península formada por un meandro del río Ebro situado a la altura del pueblo del mismo nombre en el valle burgalés de Tobalina.
La producción anual de la central supone en torno a un 7 por ciento de la electricidad de origen nuclear y un 2 por ciento del total de producción eléctrica anual en España.
Estas cifras equivalen aproximadamente al 30 por ciento del consumo eléctrico de la Comunidad de Castilla y León y a la tercera parte del consumo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La producción de Garoña serviría para abastecer las necesidades de energía eléctrica de más de un millón de españoles cada año, según informaron fuentes de Nuclenor.
Los resultados operativos de la central, especialmente en los últimos años, muestran "una creciente mejora", ya que arrojan un factor de operación desde el inicio del funcionamiento de la central cercano al 80 por ciento y un factor de carga superior al 75 por ciento. En la última década estas cifras se elevaron por encima del 90 por ciento como promedio.