LEÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Centro de Control del Transporte de Castilla y León entrará en funcionamiento este lunes en León, que acogerá así una infraestructura para la mejora en la gestión del transporte público por carretera en toda la Comunidad, con una inversión de 2,3 millones de euros.
La iniciativa, financiada por el Gobierno con 1,6 millones a través de fondos europeos y la aportación de 700.000 euros por parte de la Junta, tiene como objetivo disponer de una plataforma tecnológica para integrar en tiempo real la información sobre rutas, paradas, flotas, incidencias y coordinación con los servicios de emergencia.
Con esta iniciativa se espera que aumente la calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad del servicio de transporte, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León en un comunicado recogido por Europa Press.
Entre sus funciones principales está la supervisión en tiempo real del servicio de transporte público autonómico de viajeros por carretera o la integración de datos procedentes de operadores, sistemas de información al viajero, flotas embarcadas (equipamiento a bordo) y paradas inteligentes.
Asimismo, servirá para la integración de sistemas ITS (Intelligent Transport Systems), entre los que se encuentran sistemas para el funcionamiento de equipamiento embarcado, paradas inteligentes, plataformas de pago y validación o sistemas de información a usuarios.
La infraestructura es el primero de los ocho proyectos que se están desarrollando en Castilla y León para implantar un Sistema Inteligente de Transporte Público con una inversión global cercana a los 31,9 millones de euros, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además del impacto tecnológico, se prevé la creación de 17 empleos cualificados y otros indirectos vinculados a instalaciones, software y servicios asociados.
El centro también facilitará la accesibilidad y reducirá los tiempos de espera, con especial incidencia en las zonas rurales para favorecer la cohesión territorial y la lucha contra la brecha digital.
El Gobierno ha destacado que con esta actuación Castilla y León se posiciona como "comunidad pionera en la implantación de sistemas inteligentes de transporte", con un modelo que podría extenderse a otras autonomías del país.